Teatro Cervantes de Buenos Aires, XVII premio internacional Gregorio Arcos a la conservación del patrimonio teatral

Teatro Cervantes de Buenos Aires, XVII premio internacional Gregorio Arcos a la conservación del patrimonio teatral

XVII PREMIO INTERNACIONAL “GREGORIO ARCOS” A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO TEATRAL AL TEATRO CERVANTES DE BUENOS AIRES (1921)

El Premio internacional “Gregorio Arcos” a la conservación del patrimonio teatral es un galardón único en su género en España y singular a nivel mundial, que nació en recuerdo del patriarca de la cuchillería en Albacete, Gregorio Arcos (mecenas de nuestra Asociación), para distinguir una acción institucional o personal de protección del patrimonio teatral español. 

En su XVII edición, AMIThE quiere distinguir al Teatro Cervantes de Buenos Aires (Argentina) en su centenario (fue inaugurado en 1921), por su extraordinaria conservación y belleza, y por su vinculación con la cultura de España ya que fue levantado por la gran actriz española doña María Guerrero y su marido Don Fernando Díaz de Mendoza (Conde de Balazote), llevando, además, el nombre del más ilustre escritor en lengua castellana, Miguel de Cervantes. 

La inauguración del Cervantes el 5 de setiembre de 1921, tuvo una doble significación. Por un lado, para Argentina, constituyó un verdadero acontecimiento cultural y social que convocó a artistas, intelectuales, políticos y a lo más granado de la sociedad de principios de siglo. El suceso mereció un despliegue excepcional por parte de la prensa porteña.

Por otro, fue la cristalización del sueño más anhelado de la actriz española María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza, matrimonio que no sólo empeñó su voluntad y toda su energía, sino su fortuna personal para concretar el proyecto de construir en Buenos Aires el estupendo coliseo.

Actriz, directora de escena, maestra de artistas y musa inspiradora de los dramaturgos de su tiempo, María Guerrero llegó por primera vez a Buenos Aires en 1897, encabezando la compañía que dirigía con su esposo.

Tenía 30 años y un nombre que se asociaba con la renovación del arte dramático y escénico de España, donde el público la amaba. Argentina termino adorándola. 

El proyecto se hace realidad

En 1918, los diarios anunciaron la construcción del teatro de los esposos Guerrero-Díaz de Mendoza en el terreno de la esquina de Libertad y Córdoba. 

Ambos actores se lanzaron a la empresa con pocos recursos, pero comprometiendo hasta al mismo rey de España para que todo el país trabajara sin condiciones. 

Tanto se entusiasmó Alfonso XIII con este proyecto que se constituiría en alta tribuna del arte y del idioma castellano, que adhirió a su realización y ordenó que todos los buques de carga españoles de su gobierno que llegasen a Buenos Aires debían transportar los elementos artísticos indispensables para el Cervantes.

Diez ciudades españolas trabajaron para el suntuoso teatro: de Valencia, azulejos y damascos; de Tarragona, las losetas rojas para el piso; de Ronda, las puertas de los palcos copiadas de una vieja sacristía; de Sevilla, las butacas del patio, bargueños, espejos, bancos, rejas, herrajes, azulejos; de Lucena, candiles, lámparas, faroles; de Barcelona, la pintura al fresco para el techo del teatro, de Madrid, los cortinados, tapices y el telón de boca, una verdadera obra de tapicería que representaba el escudo de armas de la ciudad de Buenos Aires bordado en seda y oro.

También el núcleo más prestigioso de los círculos sociales, financieros y artísticos porteños fue generoso en la ayuda moral y material que prestó.

El diseño y la ejecución de las obras estuvo a cargo de los arquitectos Aranda y Repetto quienes, junto con la Guerrero, estuvieron de acuerdo para que la fachada del edificio reprodujera en todos los detalles a la de la Universidad de Alcalá de Henares, de estilo Renacimiento y columnas platerescas. La construcción y ornamentación del Cervantes demandó cerca de setecientas personas entre operarios y artistas, pero todo fue ideado, corregido y también modificado mediante la constante y sagaz vigilancia de María Guerrero.

El Teatro Cervantes recuerda mucho al Teatro Maria Guerrero de Madrid (antiguo Teatro de la Princesa). 

Amplia y elegante, la obra fue cobrando forma hasta que al fin, el 5 de setiembre de 1921 se inauguró con gran pompa y con la señora Guerrero interpretando La dama boba de Lope de Vega, una pieza que había marcado tantos momentos trascendentes de su vida. El Teatro Cervantes – María Guerrero no aceptó nunca las reiteradas sugerencias de bautizarlo con su nombre – parecía un milagro de fe. 

En realidad fue otro acto de amor por el teatro de esta mujer que le había entregado su vida a la escena.

Los altos costos de mantenimiento y la impericia de Fernando Díaz de Mendoza en el manejo administrativo derivaron en un fuerte endeudamiento. 

En 1926, cuando la deuda alcanzó una suma millonaria, los agobiados esposos propietarios del Cervantes sintieron que no tenían más alternativa que rematar el edificio en subasta pública.

Entre los amigos dilectos de María y Fernando se destacaba el autor argentino Enrique García Velloso. Se habían conocido en 1897 y construyeron desde entonces una sólida amistad. Fue precisamente la intervención de García Velloso lo que permitió que el Teatro Cervantes pasara a ser patrimonio nacional en 1924. 

La reconstrucción del teatro

El incendio del sábado 10 de agosto de 1961 destruyó gran parte de las instalaciones del Teatro Cervantes. Si bien la pérdida no fue total gracias a la intervención del secretario técnico Víctor Roo, quien rápidamente accionó el telón de seguridad, los daños fueron muy grandes. La pérdida material se estimó en aquel momento en unos cincuenta millones de pesos. El ministerio de Educación y Justicia aprobó entonces la reconstrucción y remodelación del teatro. 

Por otra parte, fue totalmente reconstruido el telón de boca, en base a fotografías y restos recuperados de entre los escombros de la sala.

El Teatro Cervantes se reabrió en 1968 y desde entonces ha tenido una vida prolífica de acontecimientos culturales de primero orden, a la altura de su categoría teatral y arquitectónica. 

Actualmente la dirección está a cargo de Gladis Contreras, acompañada por el Dr. Jorge Dubatti en la subdirección

La Sala Maria Guerrero 

La Sala María Guerrero es la principal. De clásico diseño “a la italiana”, tiene capacidad para ochocientos sesenta espectadores distribuidos en los sillones fraileros de la platea – con capacidad para trescientas cuarenta y ocho personas – en los palcos bajos, balcón y altos, en la platea balcón, tertulia y paraíso. Las puertas de acceso a los palcos están diseñadas a la manera de las viejas abadías españolas. Pequeños candiles de bronce en forma de aceitera iluminan los pasillos. Cortinas de damasco de rayón separan los palcos de los antepalcos. “En los antepalcos, hacemos la miniatura de una antesala a lo Felipe IV” – describía con entusiasmo la actriz española María Guerrero, cuando le relataba a un periodista el proyecto de su teatro, durante una entrevista en julio de 1920. Estas salitas, están acondicionadas con espejos, percheros y un banco con respaldo e, inicialmente, también tenían un bargueño, para que los propietarios de los palcos o los abonados guardaran sus efectos personales.

La Sala Luisa Vehl 

La Sala Luisa Vehíl, inspirada en el Salón María Luisa del Palacio de Oriente de Madrid, tiene capacidad para 120 espectadores sentados. Es también conocida como Salón Dorado por el efecto de todos sus elementos decorativos con acabado en dorado a la hoja.

La Sala Luisa Vehíl no tiene escenario ni platea, y permite su acondicionamiento de acuerdo con las necesidades del espectáculo, conferencia u otro tipo de acontecimiento que se desee celebrar.

PALMARÉS DEL PREMIO GREGORIO ARCOS:

  • 2021. TEATRO PEREZ GALDOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
  • 2019. TEATRO MONTALVO DE CERCEDILLA (MADRID)
  • 2018. TEATRO REAL DE MADRID 
  • 2017: TEATRO CALDERÓN DE MADRID
  • 2016: ASOCIACIÓN DEL TEATRO VICTORIA DE HELLÍN
  • 2014: DIARIO ABC por su hemeroteca digital.
  • 2013: TEATRO CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES por su recuperación.
  • 2012: TEATRO CIRCO DE ALBACETE por su recuperación. 
  • 2011: AYUNTAMIENTO DE MURCIA Y VECINOS DE EL ALGAR por la recuperación de sus teatros-circos 
  • 2010: ASOCIACIÓN CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO por la defensa del Teatro Bretón de Salamanca. 
  • 2009: FUNDACIÓN MARCH por su biblioteca teatral y musical.
  • 2008: ENRIQUE CORNEJO por su labor de protección de los teatros privados.
  • 2007: AYUNTAMIENTO DE MADRID por la edificación del teatro Circo Price.
  • 2006: CAJA DUERO por la adquisición del teatro Lope de Vega de Valladolid.
  • 2005: MUSEO NACIONAL DE TEATRO de Almagro.
  • 2004: MINISTERIO DE FOMENTO por su programa de recuperación de teatros (1% cultural).

GALA DE AMITHE SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2022 (19 HORAS)
“UNA NOCHE ÁRABE EN EL TEATRO CIRCO”
ACTO 135 ANIVERSARIO INAUGURACIÓN Y XX DE SU REINAGURACIÓN

PRIMERA PARTE: GALA AMITHE ENTREGA DE SUS PREMIOS AL ACTOR JAIME BLANCH Y AL TEATRO CERVANTES DE BUENOS AIRES

SEGUNDA PARTE: NOCHE ÁRABE, CANTOS Y DANZAS ANDALUSÍES CON EDUARDO PANIAGUA Y SU GRUPO

Últimas Noticias

Ver Todas