AMITE siempre ha destacado por la creación de importantes galardones nacionales para premiar trayectorias populares y de calidad en nuestro teatro.

PREMIO NACIONAL DE TEATRO «JOSÉ ISBERT»

Fue creado en 1995 por la extinta Asociación Cultural de Amigos del Teatro Circo, un movimiento ciudadano único en España que ayudó a recuperar el Teatro-Circo de Albacete, y de la que AMITE se declara heredera. Por la categoría de los premiados y por su presencia personal en recibirlos, el Premio Isbert de teatro está considerado, junto al Mayte, el galardón de mayor prestigio. La finalidad de este premio es:

  • Premiar una excepcional trayectoria en el mundo del teatro que sirva de magisterio a generaciones futuras de actores españoles.
  • Recordar al inolvidable maestro Pepe Isbert, uno de los actores españoles más importantes de todos los tiempos, enterrado en Tarazona de la Mancha.
  • Difundir la necesidad de protección del patrimonio arquitectónico-teatral de España, uno de los más ricos de Europa, entre los que destaca por su singularidad el magnífico Teatro Circo de Albacete, uno de los escasos ejemplos de arquitectura teatral circense del siglo XIX, y el único operativo en España.

Este Premio se entrega anualmente en la Gala de AMITE en el Teatro Circo de Albacete.

Palmarés

José Luis López Vázquez (1997); Tony Leblanc (1998); Concha Velasco (1999); Maria Isbert (2000); Julia y Emilio Gutiérrez Caba (2001); Lina Morgan (2002); Arturo Fernández (2003); Amparo Rivelles (2004); José Sazatornil (2005); Mary Carrillo (2006); Nati Mistral (2007); Nuria Espert (2008); Rafael Álvarez «El Brujo» (2009); Lola Herrera (2010); Pedro Osinaga (2011); Manuel Galiana (2012); Amparo Baró (2013).

PREMIO NACIONAL «GREGORIO ARCOS» A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO TEATRAL

El Premio, que alcanza su séptima edición de 2010, lleva el nombre del cuchillero Gregorio Arcos, mecenas de la Asociación de Amigos del Teatro Circo de Albacete, quien lideró desde la sociedad civil la recuperación de este precioso teatro de la capital castellano-manchega, y patriarca de la firma cuchillera Arcos que patrocina las actividades de Amite.

Memorial de Gregorio Arcos, por José Sánchez de la Rosa.

Este galardón, único en España, premia una labor individual o colectiva a favor de la protección del patrimonio teatral. Se entrega anualmente en la Gala de AMITE en el Teatro Circo de Albacete.

Palmarés

Ministerio de Fomento (programa de rehabilitación de teatros) en 2004; Museo Nacional de Teatro de Almagro en 2005; Caja Duero (adquisión Teatro Lope de Vega de Valladolid) en 2006; Ayuntamiento de Madrid (recuperación del Teatro Circo de Price) en 2007; Enrique Cornejo (empresario y productor teatral) en 2008; Fundación Juan March (recuperación y conservación de fondos teatrales a través de su biblioteca especializada) en 2009; Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio (defensa del Teatro Bretón de Salamanca) en 2010; Ayuntamiento de Murcia (recuperación del Teatro Circo Villar) y Asociación de Vecinos El Algar -Cartagena- (recuperación Teatro Circo Apolo) en 2011; Ayuntamiento de Albacete (recuperación del Teatro Circo en su 125º aniversario); Ayuntamiento de Alcalá (reconstrucción del Corral de Comedias).

PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD EN EL TEATRO «MEMORIAL LUIS PARREÑO»

Lleva el nombre de Luis Parreño, periodista albacetense ya fallecido que luchó incansablemente por la recuperación del Teatro Circo. Se creó este galardón por AMITE para premiar una trayectoria de calidad en el mundo del teatro español más allá del gran reconocimiento de masas.

Palmarés

Manuel Galiana (2004); Luis Merlo (2005); Maria Jesús Valdés (2006).

MEDALLA DE ORO DE AMITE

Creada para reconocer una trayectoria personal o profesional de apoyo al teatro y a los teatros.

Palmarés

En 2007: Quique Camoiras (actor), José Antonio Tendero (critico teatral) y Dimas Cuevas (ex director de la Tribuna de Albacete).

En 2008: Andrés Peláez (director del Museo Nacional del Teatro).

En 2009: Tony Isbert (actor), Pepe Sanchez de la Rosa (cronista oficial de la Villa de Albacete y periodista), Banda Municipal de Albacete (en su 150 aniversario) y Pedro Sarrión «Sarri» (socio fundador de AMITE).

En 2010: Tony Leblanc (actor y presidente de honor de AMITE).

En 2011: Ricardo Beléndez (director del Teatro Circo de Albacete) y «Fofito«.

En 2012: Cuchillera Arcos y Jesús Guzmán.