Jaime Salom, uno de los dramaturgos más taquilleros en la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido la pasada madrugada en la localidad de Sitges, donde se había instalado ante el deterioro de su salud. Salom fue autor de éxitos tan recordados como «La noche de los cien pájaros», «La casa de las chivas» o «La piel de limón». Tenía 87 años.
Jaime Salom, nacido en Barcelona, cursó estudios de medicina, especializándose en oftalmología. Salom alternó durante décadas la medicina con el teatro, como autor y empresario. Tenía su propia clínica en Barcelona y, simultáneamente, gestionaba el teatro Moratín de esa ciudad.
En la ciudad Condal tuvo sus primeros éxitos teatrales, que se revalidaron en estrenos sucesivos en Madrid. Su primer estreno en nuestra capital fue «Verde esmeralda», presentada el año 1960 en el teatro Alcázar. Durante esa década apareció con alguna regularidad en nuestros teatros, estrenando «Culpables» (1961), «El baúl de los disfraces» (1964), «Espejo para dos mujeres» (1965), «Parchis party» (1965) o «Los delfines» (1969). Ese año 1969 logró su primer gran éxito de taquilla: «La casa de las chivas». Se estrenó el 10 de enero en el teatro Marquina. Con una férrea censura en los espectáculos, el autor consiguió estrenar esta truculenta historia que transcurre en un prostíbulo durante una guerra. Los soldados son clientes del burdel, llevando en una ocasión al más joven e inocente de ellos. Naturalmente acabará seducido por las chivas, poco antes de que perezca en combate. Supuso un enorme éxito personal para Terele Pávez y Francisco Valladares, los actores principales. El público respondió en masa y pudo mantenerse en cartel durante ¡veinte meses!, terminando las representaciones en setiembre del año siguiente. En este tiempo sin descanso se produjeron algunas sustituciones en el reparto. Lina Canalejas ocupó el papel de Terele. Más tarde esta actriz, con Pedro Osinaga, llevaría la obra de gira. Al autor este título le supuso la obtención del Premio Nacional de Teatro, que fue celebrado el 9 de enero de 1970 en el escenario del Marquina, coincidiendo con el primer aniversario del estreno. A principio de junio de 1970 se celebraron las mil representaciones sin interrupción. La obra, a pesar de ese éxito, solamente se repuso el año 1971 en el teatro Reina Victoria. Ese mismo año fue llevada al cine. En 1972 volvió a estrenar en el Marquina, esta vez «La noche de los cien pájaros».
En cuarenta años de actividad escénica llegó a estrenar más de cien títulos, entre ellos «Tiempo de espadas» (1972), «La piel de limón» (1976); «El corto vuelo del gallo» (1980) o «La trama» (1997″. A lo largo de toda su carrera mostró predilección por un teatro historicista, recreando episodios o personajes de las enciclopedias. En este campo destacaron «Nueve brindis por un rey» (1974), «El señor de las patrañas» (1990) y «El otro Williams» (1998). No se resistió a la tentación de dramatizar sobre personajes más contemporáneas como Dalí en «Casi una diosa» y «Las señoritas de Aviñon», sobre la juventud de Picasso. Esta última obra, estrenada en el Príncipe el año 2001, sería su último montaje destacado.
A lo largo de su carrera fue distinguido con premios como el Nacional de Literatura, el Fastenrath de la Academia, el Ciudad de Barcelona y tres veces el de la crítica de Madrid.
Entre sus últimas decisiones estuvo la de legar su obra teatral a la SGAE para que la gestione en beneficio de los autores.
Jaime Salom nació en Barcelona el 25 de diciembre de 1925 y ha fallecido en Sitges el 25 de enero de 2013.
Texto Antonio Castro.