Su grupo de teatro «La Luciérnaga», premio Max 2013, cerrará la Gala. Amparo Baró y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares recibirán los premios Pepe Isbert y Gregorio Arcos.
AMITE, 8/10/2013

La Fundación ONCE, que este año cumple su 25 aniversario, apoyará la labor asociativa de AMITE en pro de la protección del patrimonio teatral, sumándose a la Gala anual que esta asociación celebrará el próximo sábado 26 de octubre en el histórico Teatro Circo de Albacete (1887), único en España y una de las escasas muestras mundiales de arquitectura teatral circense, reciente Bien de Interés Cultural de Castilla La Mancha.

El grupo de la ONCE, “La luciérnaga”, premio Max de teatro 2013, cerrará la Gala interpretando «Obras cortas» de Chejov. Esta agrupación teatral, fundada en 1984 y dirigida por Victor Duplá, está integrada por actores aficionados que presentan algún tipo de discapacidad y ha alcanzado un notable éxito dada la calidad de sus montajes y por su alto nivel interpretativo.

El Delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Crespo, y el subdelegado, Eugenio Prieto, han valorado la trayectoria de AMITE y de sus prestigiosos premios, y consideran que la actuación ese día de su grupo de teatro delante de personalidades de las tablas españolas como Amparo Baró, que será distinguida con el premio Isbert o el del propio Manuel Galiana, presidente de honor de AMITE, significa realzar la labor de la ONCE en el año del 75 aniversario de su organización y del 25 de su Fundación.

Para el presidente de AMITE, Javier López-Galiacho, «Amigos de los Teatros de España agradece a la ONCE el sumarse a la entrega de unos premios que se han convertido, por su impresionante palmarés y por el escenario histórico teatral circense donde se recogen, en un referente en España. Además queremos reconocer públicamente a la ONCE su gran labor en la integración socio-laboral de todo el colectivo de la discapacidad en España, fruto de lo cual es el premio Príncipe de Asturias que recogerán la noche de antes en Oviedo».

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y de la Fundación ONCE, la entrada a la Gala nacional de AMITE será libre previa retirada de las invitaciones en el Teatro Circo y  a partir del próximo 13 de octubre.

Durante la misma, la actriz catalana Amparo Baró recibirá el XVII premio nacional de teatro Pepe Isbert y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares recogerá el X premio Gregorio Arcos a la conservación del patrimonio teatral. Por su parte, el periodista José Fidel López recibirá la medalla de oro de AMITE por su colaboración en la difusión pública de los fines asociativos.