Este jueves a las 10 de la mañana, una representación de alumnos y alumnas del Instituto Tomás Navarro Tomás de la capital, visitarán el Teatro Circo de Albacete, el teatro circo operativo más antiguo del mundo, ejemplo de la mejor arquitectura alhambrista del siglo XIX en Europa y templo cultural de Albacete.
La visita se enmarca dentro de la semana del libro que organiza el citado instituto. La visita será guiada por el presidente de AMIThE, el profesor Javier López-Galiacho, antiguo alumno de ese centro educativo, por el director del Teatro Circo, Ricardo Bélendez y por Juan Caballero, arquitecto de la reforma de 1999-2002.
Los alumnos y alumnas del Tomás Navarro Tomás, acompañados del profesor Javier Alfaro, conocerán de primera mano y en el propio coliseo teatral y circense, su historia que arranca en 1887 por el deseo de construirlo de 12 adelantados albacetenses. Un teatro circo que fue levantado en un tiempo récord de siete meses, su arquitectura inspirada en la Alhambra y en las técnicas de hierro de Eiffel, la relación con el arte del circo, el paso de leyendas como don Benito Pérez Galdós, Unamuno o Garcia Lorca por su escenario, el proceso de recuperación para volverlo abrir en 2002, o la recuperación de la pista de circo y el festival del circo, etc,
Acabada la visita, el presidente de AMIThE, entidad asociativa que lideró la recuperación del Teatro Circo en 2002 y que cumple este año su 30 aniversario de su creación para recuperarlo, llamará a escena a dos alumnos para entregarles un diploma lleno de simbolismo.
AMIThE quiere así legar a la nuevas generaciones de albacetenses la necesidad de cuidar este templo de la cultura de la ciudad, patrimonio sentimental de la ciudad y patrimonio mundial de la arquitectura teatral y circense .
El diploma llevará el siguiente lema: «Ellos lo levantaron, nosotros lo recuperamos, vosotros y vosotras lo mejoraréis».