ivecinos.es

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha adquirido el edificio del teatro Lope de Vega, espacio escénico que abrió al público en 1961 y tuvo un uso intermitente hasta su clausura en 1985 y que, casi tres décadas después de su cierre y una vez sea sometido a un proceso de rehabilitación y adaptación, podrá reabrir sus puertas.

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, ha anunciado este lunes la adquisición de este inmueble, de 1.400 metros cuadrados de superficie, por un importe de 495.879 euros, que el Consistorio abonará en tres plazos, que se pagarán en 2013, 2014 y 2015, y ha mostrado su satisfacción «por la recuperación para el patrimonio municipal» del edificio.

«Era uno de nuestros compromisos con los ciudadanos que hoy hemos hecho realidad», ha manifestado Delgado Bonilla, para quien «este teatro, con más de 50 años de historia, no podía perderse, ya que tiene un gran valor para los ciudadanos de nuestro municipio».

El regidor ha recordado que la Diputación de Málaga, a través del plan de inversiones productivas, destinará 1,2 millones de euros a la rehabilitación del teatro, una intervención que los responsables municipales esperan que pueda estar concluida «para finales de 2014 o el primer trimestre de 2015».

Las obras que se ejecutarán prevén adecuar el inmueble a las normativas de sanidad, seguridad y evacuación, así comomejorar la accesibilidad, renovar las instalaciones eléctricas y de cimentación, sustituir el falso techo de la sala, rehabilitar los camerinos y adaptar las 1.200 butacas del recinto a los eventos que se organicen en el mismo.

«La recuperación de este inmueble es una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de la localidad. Ahora podremos celebrar, una vez que se culmine la adaptación del teatro, eventos que hasta ahora no podían desarrollarse en nuestra localidad por falta de espacio», ha finalizado el alcalde.