El Teatro Circo de Albacete de 1887, joya mundial de la arquitectura teatral circense, acogerá este jueves 7 de marzo, la XXV Gala de los premios AMIThE 

El Teatro Circo de Albacete de 1887, joya mundial de la arquitectura teatral circense, acogerá este jueves 7 de marzo, la XXV Gala de los premios AMIThE 
  • Ana Belén, tras  representar «Romeo y Julieta despierta», recogerá el XXV premio nacional de teatro José Isbert, el premio de teatro más prestigioso que entrega una entidad privada en España.
  • La plataforma de defensa del recuperado Teatro Albeniz de Madrid, recibirá el XVIII premio internacional a la conservación del patrimonio teatral por su labor de defensa para salvarlo.
  • El director teatral albacetense, Gabriel Olivares, recibirá el I premio «El orgullo de Albacete» que AMIThE concede en colaboración con la Diputación de Albacete. 
  • El presidente de honor de AMIThE,  Manuel Galiana, decano de los actores de España, junto al actor Tony Isbert,      entregarán a Ana Belén el premio Isbert. 
  • Una Gala especial por cumplirse los XXV años del premio Isbert y los 30 del nacimiento de Amigos del Teatro Circo de Albacete en 1994, germen de los que luego sería AMIThE. 

Este jueves 7 de marzo, y desde las 19 horas, el teatro circo operativo más antiguo del mundo y candidato a patrimonio mundial por la UNESCO, el histórico Teatro Circo de Albacete (1887), acogerá la XXV gala nacional de la Asociación de Amigos de los Teatros históricos de España (AMIThE), durante la cual se entregarán sus premios nacionales de teatro, el XXV Isbert a la actriz Ana Belén, el premio Arcos a la plataforma de defensa del Teatro Albéniz de Madrid, y el novedoso premio «El orgullo de Albacete» al director de teatro albacetense Gabriel Olivares. 

Previamente Ana Belén, leyenda viva de la música y de la escena española, representará la obra «Romeo y Julieta despiertan», junto al actor Jesús Noguero. 

A continuación, comenzará una gala muy especial de los premios AMIThE, al cumplirse los 25 años de la primera gala de entrega del premio Isbert al actor José Luis López Vázquez, hecho que tuvo lugar en abril de 1996 y en el auditorio municipal de Albacete al estar cerrado y abandonado el Teatro Circo. 

El acto, que contará con la presencia de las primeras autoridades de la ciudad y de la provincia,  será conducido por el presidente y fundador de Amigos de los Teatros Históricos de España, el profesor albacetense, Javier López-Galiacho. 

Primeramente, se entregará el premio «El orgullo de Albacete» al director y dramaturgo albacetense Gabriel Olivares. La Asociación Nacional Cultural Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), con el patrocinio de la Diputación Provincial de Albacete, ha decidido crear el premio “El Orgullo de Albacete”, en esta su primera edición para reconocer una trayectoria de una persona nacida en Albacete o en su provincia que se haya distinguido en el mundo del espectáculo y que lleve con orgullo el nombre de la tierra que lo vio nacer, como es el caso del exitoso director teatral Gabriel Olivares.

El nombre del premio recoge el título de aquella obra de teatro de Paso y Abati, que cuenta la historia de la albacetense Flora y sus amoríos madrileños. Fue estrenada con arrollador éxito en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1913 de la mano de los dos mejores actores de España, Juan Bonafé y Mercedes Pérez de Vargas.

A continuación, se entregará el XVIII Premio internacional “Gregorio Arcos” a la conservación del patrimonio teatral es un galardón único en su género en España y singular a nivel mundial, que nació en recuerdo del patriarca de la cuchillería en Albacete, Gregorio Arcos (mecenas de nuestra Asociación), para distinguir una acción institucional o personal de protección del patrimonio teatral español o internacional.  

En su XVIII edición, AMIThE quiere distinguir a la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz que, durante 18 años de lucha, evitó el derribo del mismo, y que otra vez ha sido puesto en marcha como teatro recientemente.

El teatro Albéniz fundado en el año 1945 dedicándose durante sus primeros 20 años a la zarzuela, a la comedia y a los musicales, convirtiéndose en cine y en los años 70.

En el año 1985 vuelve a ser teatro, siendo el buque insignia de los teatros públicos de la Comunidad de Madrid.

En el año 2008 fue cerrado con la intención de derribarlo.

Gracias al trabajo de la Plataforma, no fue demolido y felizmente ha sido reinaugurado en 2023 con la compañía de Antonio Banderas.

La Plataforma premiada fue fundada en el año 2005 por Eva Aladro Vico, Beltrán Gambier, Berta Delgado y David Aladro Vico, pero a ella pertenecen miles de ciudadanos de Madrid y de otras ciudades de España y del mundo, entre ellas AMIThE, que lucharon durante 18 años para que el Teatro Albéniz pudiera reabrir sus puertas y estrenar de nuevo, con un gran espectáculo musical.

Eva Aladro es hija de la que fue directora del Albéniz, Teresa Vico, nacida en Bonete (Albacete).

Y como broche de oro de esta Gala, los actores Manuel Galiana, presidente de honor de AMIThE y el actor Tony Isbert., entregarán a la leyenda viva de la música, la escena y el cine de España, Ana Belén, el XVIII premio Isbert de teatro. 

La Asociación Nacional Cultural Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) ha concedido, por votación popular, la XXV edición del prestigioso y consolidado Premio Nacional de Teatro “Pepe Isbert”, a una de las grandes actrices de España, Ana Belén

Los socios de AMIThE, con este premio Isbert, reconocen en la persona de Ana Belén una larga trayectoria de éxito en el mundo del teatro, del cine, de la televisión y de la canción que le ha hecho ganarse el respeto y el cariño de sus compañeros y la admiración del  público en general. 

El Pepe Isbert de Teatro está considerado como el premio teatral más importante que en España concede una entidad asociativa, no solo por su impresionante palmarés sino también por entregarse en un coliseo teatral circense de la historia y singularidad en el mundo como el de Albacete.

El premio fue creado con una triple finalidad:

– Premiar una excepcional trayectoria en el mundo del teatro que sirva de magisterio a generaciones futuras de actores españoles.

– Recordar al inolvidable maestro Pepe Isbert, uno de los actores españoles más importantes de todos los tiempos, enterrado en la localidad albacetense de Tarazona de la Mancha.

-Difundir la necesidad de protección del patrimonio arquitectónico-teatral de España, uno de los más ricos de Europa, entre los que destaca por su singularidad el magnífico Teatro Circo de Albacete (1887), el teatro circo operativo más antiguo del mundo. 

Últimas Noticias

Ver Todas