El Palacio de la Música, inaugurado en 1926, volverá a abrir sus puerta como teatro en la calle Gran Vía.
Tras doce años de cierre, el edificio se reformará respetando sus elementos originales.
Después varios proyectos fallidos, el 6 de marzo del año pasado, la Fundación Montemadrid solicitó la licencia de obras para un proyecto que lograba mantener el 80% del espacio para recibir diversos espectáculos. La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid ha emitido ya el informe favorable para este proyecto, que incluye obras tanto en exteriores como en interiores. El edificio cuenta con una protección integral, por lo que se reformará respetando sus elementos originales. Tras la reforma, contará con una sala multiusos que podrá incluir restauración en la última planta. Tendrá un espacio abierto desde el que se podrá apreciar la Gran Vía desde su balaustrada, que se recubrirá de cristal para cumplir con la normativa.
El edificio cumple con las medidas de protección que la ley exige para un edificio como este. De aquí en adelante, la fundación continuará con los trámites necesarios para poder inciarse las obras en el edificio. Además, debido a la situación actual, actuará siempre teniendo en cuenta cualquier normativa que pueda surgir de la crisis del coronavirus.
Respecto a las obras exteriores, se reinstalarán las puertas originales de acceso al edificio. La fachada se restaurará con acabados iguales a los originales, recuperando también las molduras y elementos decorativos.
En cuanto al interior, se contempla la restauración de elementos decorativos de la sala, como los falsos techos, rosetones y barandillas. También se espera la recuperación de la bola del escenario y la restauración de la escalera de acceso a plantas desde el vestíbulo.