El 25 de marzo de 2021, el pleno del Ayuntamiento de Albacete acordó por unanimidad, y a petición de Amithe, solicitar ante el Gobierno de España, la candidatura del Teatro Circo de Albacete, el teatro circo operativo más antiguo del mundo y uno de los ejemplos arquitectónicos más sobresalientes en el llamado estilo orientalista o alhambrista, ante la UNESCO para declararlo patrimonio material de la humanidad.
A esta petición se sumo entusiásticamente la Diputación, la Universidad de CLM o los empresarios a través de FEDA.
Incluso en mayo de 2021 se constituyó una mesa de seguimiento, encomendando a Amithe su coordinación.
Para legitimar este mandato municipal se acordó cerrar una fórmula de nuevo convenio entre Amithe y el Ayuntamiento, asignándole esta representatividad para mover la candidatura y un presupuesto simbólico.
Esto era en mayo de 2021 desde entonces todo han sido buenas palabras pero sin que se haya movido un solo papel.
El tiempo va pasando, más de año y medio de aquel pronunciamiento unánime, pero los resultados han sido infructuosos.
Creemos que Albacete con esta declaración tiene cartas para ganar la candidatura de Paris ante la UNESCO. Pero, claro, antes hay que armar un expediente ante Castilla La Mancha y luego ante el Gobierno de España, quien tiene la competencia de elevar la candidatura a la UNESCO.
Han pasado más de 19 meses y nada, mientras que el tiempo va pasando y el asunto enfriándose.
Albacete y los Amigos de los Teatros de toda España siguen a la espera de un mínimo papel del Ayuntamiento que dé inicio al camino hacia Paris.
¿Hay verdadera voluntad política o solo palabras y más palabras?