DESCARGAR DOSSIER AQUÍ

 

AMIThE Y SUS PREMIOS

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), constituida en 1994 para la protección, difusión, y promoción de los teatros históricos de nuestro país, hace públicos sus premios nacionales de teatro AMIThE 2016, hoy en Albacete y en su histórico Teatro Circo, cuya recuperación dio origen a esta Asociación.

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL PREMIO NACIONAL DE TEATRO “PEPE ISBERT”

Fue creado en 1995 por la extinta Asociación Cultural de Amigos del Teatro Circo, un movimiento ciudadano único en España que ayudó a recuperar el Teatro-Circo de Albacete, y de la que AMITE se declara heredera.

El premio fue creado con una triple finalidad:

-premiar una excepcional trayectoria en el mundo del teatro que sirva de magisterio a generaciones futuras de actores españoles.

-recordar al inolvidable maestro Pepe Isbert, uno de los actores españoles más importantes de todos los tiempos, enterrado en Tarazona de la Mancha.

-difundir la necesidad de protección del patrimonio arquitectónico-teatral de España, uno de los más ricos de Europa, entre los que destaca por su singularidad el magnífico Teatro Circo de Albacete, uno de los escasos ejemplos de arquitectura teatral circense del siglo XIX, y el único operativo en España.

 

Está considerado el premio teatral más importante en España que concede una entidad asociativa, no solo por su impresionante palmarés sino también por concederse por votación popular y por entregarse en un coliseo teatral circense de la historia y singularidad en el mundo como el de Albacete.

 

 

PALMARÉS DEL PREMIO NACIONAL DE TEATRO “PEPE ISBERT”:

1997: José Luis López Vázquez.

1998: Tony Leblanc.

1999: Concha Velasco.

2000: Maria Isbert.

2001: Julia y Emilio Gutiérrez Caba.

2002: Lina Morgan.

2003: Arturo Fernández.

2004: Amparo Rivelles.

2005: José Sazatornil “Saza”.

2006: Mary Carrillo.

2007: Nati Mistral.

2008: Nuria Espert.

2009: El Brujo.

2010: Lola Herrera.

2011: Pedro Osinaga.

2012: Manuel Galiana.

2013: Amparo Baró.

2014: Carlos Hipólito.

 

 

JOSE SACRISTÁN, XIX PREMIO NACIONAL DE TEATRO PEPE ISBERT

Los asociados de AMIThE a través de tradicional votación popular se han decantado por entregar el prestigioso XIX Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert al actor José Sacristán (Chinchón, Madrid), personalidad clave para entender el teatro y el cine español de mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Un actor en el que quizá España ha visto representado y encarnado su propio devenir de los últimos sesenta años.

Poseedor de una extensa carrera cinematográfica jalonada de títulos señalados en la historia del cine español como Asignatura pendiente, El diputado, Un hombre llamado flor de otoño, La Vaquilla o El viaje a ninguna parte, sin embargo la raíz del éxito de Sacristán es puro teatro.

Mecánico de primera profesión en un taller en Carabanchel bajo, Sacristán pronto se dio cuenta que poseía una personal voz de tono grave, adecuada para el canto y que tenía gran vocación de actor, lo que se despertó tras su ingreso en un grupo de teatro del taller de Educación y Descanso de la calle de Pizarro de Madrid.

Más tarde, el mítico director de escena José Luis Alonso le descubre en el grupo de teatro latinoamericano Los juglares y le lleva de meritorio al Teatro Infanta Isabel de Madrid con la obra El cenador de Alec Coppel, junto a Julia Gutiérrez Caba y Alfredo Landa.

Iniciados los sesenta se enroló en la compañía de Teatro Popular Español con la que recorrió América y más tarde los recordados Festivales de España con la compañía López de Vega, interpretando obras del peso de Calígula, El gran teatro del mundo o Julio César.

Tiempos de penalidades y aprendiz del duro oficio, junto a maestros como José María Rodero, donde el actor se recuerda haciendo siete papeles a la vez en Julio César por 30 duros, y vendiendo libros en el Círculo de Lectores.

De repente, el estreno en 1965 de la obra La pulga en la oreja, un vodevil de Feydeau montado por Pepita Martín y Sabatini, cambió su carrera al cosechar esa noche críticas de enorme prestigio.

Haciendo más tarde en el teatro Maravillas de Madrid, Café con pimienta, le llega el salto al cine de la mano de Pedro Masó en La familia y uno más. De ahí una carrera imparable…

 

Su currículo como actor nos lleva desde las películas de los años 60 y los 70 de la mano de Lazaga, Ozores o Dibildos a convertirse en uno de los referentes del nuevo cine español de Olea, Gonzalo Suárez, Gutiérrez Aragón, Fernán Gómez, Camus, García, Drive o Bodegas, a la presente nueva ola de cineastas con Carlos Vermut, Isasi Acuesta o Kike Maíllo, con el que acaba de estrenar Toro.

Referente del cine español, primero en su faceta cómica para pasar a alcanzar rango de actor de títulos del calado y nivel interpretativo de Asignatura pendiente, El diputado, Un hombre llamado flor de otoño, La Vaquilla o El viaje a ninguna parte de Fernán Gómez.

Tras su consolidación como uno de los grandes actores referentes del cine español, volvió en 1978 a las tablas con títulos como “El proceso” de Kafka dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón,“Yo me bajo en la próxima, Y usted?”, de Marsillach junto a Concha Velasco, el musical “El hombre de la Mancha” con Paloma san Basilio. Y más tarde papeles como el descomunal William Loman de “Muerte de un viajante” de Miller junto a la gran María Jesús Valdés, “El loco de los balcones” de Mario Vargas Llosa, o monólogos como “Yo soy Don Quijote de La Mancha” o “Caminando con Antonio Machado”.

Actualmente interpreta la obra “Muñecas de Porcelana” de David Mamet, obra con la que recibirá el XIX premio nacional de teatro Pepe Isbert, dando vida a un duro empresario de éxito al que le cambia el destino con una llamada.

En televisión son recordados sus papeles en la reciente Velvet, en los míticos Estudio 1 de TVE o “Silencio se rueda”.

Admirado en Argentina donde pasa largas temporadas como actor, admira a clásicos de nuestro teatro Adolfo Marsillach, Fernán Gómez, Alberto Closas o Pepe Orjas.

Su carrera está unida a premios como el Ceres Emérita Augusta del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Ercilla, la Medalla de oro de Bellas Artes, y el Goya al mejor actor.

 

ASOCIACIÓN TEATRO VICTORIA. HELLÍN (ALBACETE).

XII PREMIO NACIONAL GREGORIO ARCOS A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO      TEATRAL

 

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) concede el XII premio nacional Gregorio Arcos a la recuperación del patrimonio teatral a la Asociación Teatro Victoria de Hellín (Albacete) por la labor de este movimiento ciudadano que ha reabierto tras ocho años de cierre el prestigioso y señorial Teatro Victoria Una interesante muestra de la llamada arquitectura clasicista de posguerra con setenta años de historia unidos a esta ilustre localidad de la provincia.

Con este premio, AMIThE pretende también sensibilizar a las autoridades locales de Hellín para proteger y salvaguardar en el futuro su conservación.

 

PALMARÉS DEL PREMIO GREGORIO ARCOS:

 

2014: DIARIO ABC

2013: TEATRO CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

2012: TEATRO CIRCO DE ALBACETE

2011: AYUNTAMIENTO DE MURCIA Y VECINOS DE EL ALGAR

2010: ASOCIACIÓN CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO

2009: FUNDACIÓN MARCH

2008: ENRIQUE CORNEJO

2007: AYUNTAMIENTO DE MADRID

2006: CAJA DUERO

2005. MUSEO NACIONAL DE TEATRO

2004. MINISTERIO DE FOMENTO

 

El Teatro Victoria

El edificio del Teatro Victoria se empezó a construir en el año 1947 en un solar que almacenaba esparto.

Su propietario, José Guerrero Guirado, encargó el proyecto al prestigioso arquitecto Julio Carrilero autor también del Teatro Español de Hellín, construido unos meses antes, y arquitecto de edificios civiles tan representativos como la plaza de toros de Albacete.

Su capacidad total era de 868 localidades, distribuidas en 620 butacas de patio incluidas las 30 plateas, 88 de entresuelo y 160 de anfiteatro general.

El Teatro Victoria fue inaugurado el 4 de marzo de 1949.

Para lo noche de la apertura, la empresa eligió la película norteamericana “Días sin huella” que interpretaban Ray Milland y Jane Wyman. En el programa de mano se calificaba al film como la película del año, que había merecido 4 Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica de Hollywood.

Como complemento se proyectó el NoDo titulado “Así es Cataluña”.

Por el Teatro Victoria pasaron los mejores artistas de los años 50, 60 y 70 como Juanita Reina, Antonio Molina o Rafael Farina, Pepe Marchena, Angelillo, Manolo “El Malagueño”, el Príncipe Gitano, Valderrama, Lola Flores, Marifé de Triana, Conchita Piquer, Manolo Escobar y tantos otros destacados artistas de la canción española, dejaron imborrables recuerdos entre sus seguidores hellineros. Sin olvidar el paso por su escenario de los dos grandes artistas que ha dado Hellín, Esperanza Navarro y Dolores Abril.

Además, se compaginaba con los últimos estrenos del cine y con otros espectáculos y eventos culturales como el ballet o la zarzuela. El último artista que pisó el escenario antes de su cierre fue Joan Manuel Serrat.

El Teatro Victoria cerró sus puertas en el año 2007, tras la jubilación de José Guerrero, con la proyección de la película “Los seis signos de la luz” de David L. Cunningham.

 

La Asociación Teatro Victoria.

En noviembre de 2014, la familia Guerrero, propietaria del teatro, declaró su intención de no dejar que se perdiera el mismo y de buscar otras fórmulas que permitieran reabrir y mantener el Teatro Victoria para el disfrute de todos los Hellineros.

Para ello contaban con el apoyo del pueblo de Hellín, demostrado en las más de 800 firmas recogidas por el colectivo “Hellineros Ausentes”.

 

En diciembre de 2014, a petición de la propiedad, la historiadora del arte Raquel Lacuesta y el arquitecto Francesc Balañá, ambos especialistas en conservación del patrimonio, visitaron el Teatro Victoria. Según sus propias palabras, “el teatro tiene una serie de valores añadidos a la función que ha venido ejerciendo hasta hace siete años: en el aspecto urbano, por lo que supone en su época el inicio de la formación de la ciudad en este sector de antigua carretera y su monumentalización; en el aspecto arquitectónico, por ser una interesante muestra de la arquitectura clasicista de posguerra, cada vez más valorada e incorporada a catálogos municipales; en el aspecto tipológico, por su dualidad funcional, como teatro-cine y, a la vez, residencial, ya que sobre la fachada a la calle se abocan las viviendas de los promotores-propietarios que hicieron construir el inmueble a partir de 1947, encargando el proyecto a uno de los arquitectos españoles más destacados de los años cuarenta; por último, en el aspecto emblemático, por ser representativo, y ya único, de un tipo funcional, como teatro y cine, que ha desaparecido en Hellín y del que es el último testimonio”.

En 2015, ocho años después del cierre, un grupo de Hellineros se unió a través de la Asociación Teatro Victoria para conseguir su reapertura con el objetivo de desarrollar y promover la Cultura en Hellín, salvando el único teatro que hay en la ciudad. Forman parte de la misma, entre otros, Mavi Guerrero (presidenta), Concha Ramírez de Arellano, Gloría Andújar, Elena y Javier Guerrero, Teresa Fernández Guerrero y María Jesús Lopez Iniesta.

La Asociación sin ánimo de lucro tiene como lema: “todo lo que se recauda en donaciones, se invertirá en el teatro”.

Los propietarios del teatro ceden el local completamente gratis a la Asociación Teatro Victoria con el único afán de salvaguardarlo y evitar su deterioro.

La Asociación Teatro Victoria pone el teatro a disposición de la ciudadanía. “Cualquier evento, espectáculo, acto, conferencia, obra de teatro… lo que surja para que cualquier asociación, colectivo o institución pueda hacer uso del teatro. Porque nuestra idea es desarrollar la cultura y trabajar por ella aquí en Hellín en este espacio porque pensamos que es la mejor manera de que el teatro quede para el pueblo”.

Por su parte, el Ayuntamiento, se presta a colaborar en todo lo que sea necesario, pensando en la divulgación de la programación, poniendo a disposición de la Asociación, la Emisora Municipal Radio Hellín, como importante apoyo publicitario.

La Asociación Teatro Victoria está ofreciendo hasta el momento interesantes programaciones de cine y otras actividades culturales.

 

Su página web es http://www.fundacionteatrovictoria.org/

 

GALA AMIThE. 11 de octubre de 2016.

Fruto del convenio de colaboración entre AMIThE y el Ayuntamiento de Albacete, la Gala de entrega de los premios AMIThE 2016 tendrá lugar el próximo martes 11 de octubre en el Teatro Circo de Albacete con el actor Pepe Sacristán recogiendo su premio en el propio escenario interpretando Muñecas de porcelana .

Será la tercera vez que un premiado lo recoge trabajando, antes lo fue con El Brujo y Manuel Galiana.