http://www.elmundo.es/cultura/2015/04/13/552c380cca47412b628b456c.htmlESCENA

 

IX Premio Valle-Inclán

Concha Velasco entra por derecho en el Olimpo del teatro

  • La actriz se alzó con el galardón por su papel en ‘Hécuba’, de Eurípides, una tragedia griega que se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y en 2014 en Madrid

  • Blanca Portillo llegó a la final por ‘El testamento de María’, en una reñida pugna final

NACHO ARBALEJO

 

 

 

La salud por la gloria. Ése es el precio que ha tenido que pagar la actriz Concha Velasco para entrar en el Olimpo de los ganadores del Premio Valle-Inclán de Teatro por su papel en ‘Hécuba’, de Eurípides, una tragedia griega producida por Pentación, que estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en el verano de 2013 y que, después de estrenarse en Madrid en 2014 no pudo terminar la gira que tenía programada al caer la protagonista gravemente enferma. «Espero que ustedes, los miembros del jurado, no me hayan otorgado el premio por eso, sino por mi trabajo», comentó la actriz ya con la escultura de Víctor Ochoa en las manos y a buen recaudo el cheque de 50.000 euros que patrocina la Fundación Coca-Cola («¿Tengo que dar el 20% de esto?«, preguntó con sorna al ministro José Ignacio Wert).

No fue por la enfermedad, cuyas secuelas aún marcan sus rutinas laborales y alimenticias, sino por la intensidad y la calidad del personaje que interpretaba y que durante 11 días llenó el enorme Teatro Romano de la capital extremeña, por lo que el jurado quiso otorgarle el galardón.

«Es la tercera vez que estoy nominada a este premio -comentó la actriz-. La primera vez no pasé de la ensalada y en la segunda llegué a los postres en la final que ganó Paco Nieva. Haber llegado hoy a la final con Blanca Portillo es un honor que agradezco enormemente». El duelo entre ambas comenzó desde el primer descarte, aunque eso ellas no lo saben. En cada una de las rondas fueron las más votadas, seguidas muy de cerca por otros nominados como Arturo Fernández, para quien la ganadora tuvo palabras de cariño y orgullo; Ernesto Caballero, director del CDN; la dramaturga Paloma Pedrero; los también autores José Sanchis Sinisterra, Alfredo Sanzol e Ignacio Amestoy y el director Lluís Pasqual. El actor José Sacristán y el dramaturgo José Ricardo Morales, también nominados, no asistieron a la fiesta.

Concha Velasco entra ya por derecho propio en la lista de ganadores, que en las anteriores ocho ediciones fueron Carlos Hipólito, Carmen Machi, Miguel del Arco, Nuria Espert, Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga y Francisco Nieva. No es fácil el sistema de elección de este premio, que reconoce la labor de actores, directores, autores y productores de cualquier espectáculo teatral estrenado en Madrid en el año anterior al que se concede. En una primera instancia, el jurado se reúne para debatir sobre las obras estrenadas y sobre los 50 candidatos de una lista configurada entre las preferencias de cada uno de los miembros. De esos 50 se eligen 12 por votación secreta y esos 12 son los que pasan nervios durante la cena, celebrada en el Teatro Real de Madrid. Allí, el jurado vota (siempre en positivo) qué nombres deberían pasar a la siguiente ronda, por lo que los menos votados van cayendo en las rondas sucesivas. Al final, sólo quedan dos y de esos dos, sólo puede quedar uno.

VEA EL ÁLBUM DE LA FIESTA.

Pese a los nervios y la tensión que producen los anuncios de la presentadora de la gala, la actriz Celia Freijeiro, la fiesta transcurre en un ambiente amigable y relajado. La preside Casimiro García-Abadillo, director de EL MUNDO, que ayer ejerció de anfitrión para el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Isabel Mariño.

Asistieron el intendente de los Teatros del Canal, Jorge Culla; la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias; el productor Jesús Cimarro; la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez; Víctor Ochoa, autor de la escultura del premio, y el director David Loaysa. Asimismo, el encuentro contó con la asistencia del productor cinematográfico y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el productor Enrique Cornejo, la dramaturga Ainhoa Amestoy; la escultora Esperanza D’Ors; las actrices Nuria Espert, Blanca Marsillach, Silvia Marsó, María Hervás, Esperanza Pedreño, Clara Sanchis, Tina Sainz e Isabela Hermida, entre otros. También acudieron ‘celebrities’ como Paloma Segrelles, madre e hija.

El jurado estuvo compuesto por Luis María Anson, presidente de ‘El Cultural’; los críticos y escritores Jaime Siles y Javier Villán; el profesor Eduardo Pérez Rasilla; el adjunto al director para EM2/Cultura de EL MUNDO, Pedro G. Cuartango; el redactor jefe de Cultura de este diario, Manuel Llorente; el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; el abogado, periodista y presidente de la Federación de Teatro Aficionado de Madrid, José Mª García-Luján; Paloma Zuriaga, periodista de RNE; el productor de teatro Mariano Torralba; Liz Perales, periodista y crítica teatral; el dramaturgo Juan Mayorga, y el presidente de Coca-Cola para España y Portugal, José Núñez Cervera, y presidido por Antonio Garrigues Walker. Un comité que no se planteó el desafío con ligereza y que en varias ocasiones se vio obligado a desempatar.

     

  • Ver más