Descargar archivo PREMIOS AMITHE 2015

BAJO LA PRESIDENCIA DE HONOR DEL ACTOR MANUEL GALIANA,

RECIENTE MEDALLA DE ORO DE LAS BELLAS ARTES,

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS TEATROS HISTÓRICOS DE ESPAÑA AMIThE, ES UNA ENTIDAD CUYO FIN Y MISIÓN ES LA RECUPERACIÓN, PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO-TEATRAL DE NUESTRO PAÍS.

ENTRE SUS ACCIONES DESTACA LA CONCESIÓN DE LOS PREMIOS AMITHE.

 

XVIII PREMIO NACIONAL DE TEATRO PEPE ISBERT

CARLOS HIPÓLITO

Fue creado en 1995 por la extinta Asociación Cultural de Amigos del Teatro Circo, un movimiento ciudadano único en España que ayudó a recuperar el Teatro-Circo de Albacete, y de la que AMIThse declara heredera. Por la categoría de los premiados y por su presencia personal en recibirlos, el Premio Isbert de teatro está considerado, junto al Mayte, el galardón de mayor prestigio. La finalidad de este premio supone:

Premiar una excepcional trayectoria en el mundo del teatro que sirva de magisterio a generaciones futuras de actores españoles.

Recordar al inolvidable maestro Pepe Isbert, uno de los actores españoles más importantes de todos los tiempos, enterrado en Tarazona de la Mancha.

Difundir la necesidad de protección del patrimonio arquitectónico-teatral de España, uno de los más ricos de Europa, entre los que destaca por su singularidad el magnífico Teatro Circo de Albacete, uno de los escasos ejemplos de arquitectura teatral circense del siglo XIX, y el único operativo en España.

Este Premio se entrega anualmente en la Gala de AMIThen el Teatro Circo de Albacete, que tendrá lugar el próximo martes 21 de abril.

 

PALMARÉS

2014: CARLOS HIPÓLITO

2013: AMPARO BARÓ

2012: MANUEL GALIANA

2011: PEDRO OSINAGA

2010: LOLA HERRERA

2009: RAFAEL ÁLVAREZ el brujo

2008: NURIA ESPERT

2007: NATI MISTRAL

2006: MARY CARRILLO

2005: JOSÉ SAZATORNIL

2004: AMPARO RIVELLES

2003: ARTURO FERNÁNDEZ

2002: LINA MORGAN

2001: JULIA Y EMILIO GUTIÉRREZ CABA

2000: MARIA ISBERT

1999: CONCHA VELASCO

1998: TONY LEBLANC

1996: JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ

 

CARLOS HIPÓLITO  XVIII PREMIO NACIONAL DE TEATRO PEPE ISBERT

Por votación popular, los socios de Amigos de los Teatros Históricos de España AMIThhan concedido el XVIII premio nacional de teatro Pepe Isbert al actor madrileño CARLOS HIPÓLITO.

Hijo de un arquitecto y una ama de casa, Carlos empezó a ser espectador de teatro gracias a su madre, muy aficionada, cuya mayor satisfacción era llevar a sus hijos a ver las funciones del Teatro María Guerrero en Madrid.

Desde que en 1976 inició su carrera como actor ha formado parte de importantes montajes y en muy diversos géneros. Cabe destacar de sus últimos trabajos teatrales: Arte, de Yasmina Reza, El método Grönholm, de Jordi Galcerán, Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, Follies, dirigida por Mario Gas, El burlador de Sevilla y Romeo y Julieta, dirigidas por Miguel Narros, el musical Sonrisas y lágrimas, dirigido por Jaima Azpilicueta, y actualmente junto a Luis Merlo triunfa con la obra “El crédito”

Actor versátil, también ha intervenido con frecuencia en series de televisión y en cine. Inolvidable su presencia en Mi hermano del alma, de Mariano Barroso y Ninette, de José Luis Garci, con quién ha trabajado en varias de sus películas, como You’re the one, Historia de un beso (siendo nominado al Premio Goya), Tiovivo c. 1950, Sangre de mayo y Holmes Madrid suite 1890.

En series de televisión destacar su participación desde 2001 hasta la actualidad como voz en off del protagonista que narra la historia de Cuéntame cómo pasó, además de series como, Alakrana, Los misterios de Laura, Desaparecida, Guante blanco, Blasco Ibañez.

Entre sus múltiples premios destacamos tres “MAX”, el Ercilla, el Mayte y seis premios de la “Unión de actores” como mejor actor protagonista, y ahora el prestigioso premio Pepe Isbert de Teatro.

 

XI PREMIO NACIONAL GREGORIO ARCOS A LA

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO TEATRAL

DIARIO ABC

El Premio, que alcanza su undécima edición, lleva el nombre del cuchillero Gregorio Arcos, mecenas de la Asociación de Amigos del Teatro Circo de Albacete, quien lideró desde la sociedad civil la recuperación de este precioso teatro de la capital castellano-manchega, y patriarca de la firma cuchillera Arcos que patrocina las actividades de AMIThE.

Este galardón, único en España, premia una labor individual o colectiva a favor de la protección del patrimonio teatral.

PALMARÉS

2014: DIARIO ABC

2013: TEATRO CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

2012: TEATRO CIRCO DE ALBACETE

2011: AYUNTAMIENTO DE MURCIA Y VECINOS DE EL ALGAR

2010: ASOCIACIÓN CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO

2009: FUNDACIÓN MARCH

2008: ENRIQUE CORNEJO

2007: AYUNTAMIENTO DE MADRID

2006: CAJA DUERO

2005. MUSEO NACIONAL DE TEATRO

2004. MINISTERIO DE FOMENTO

 

 

La junta directiva nacional de AMIThha decidido conceder el XI premio nacional Gregorio Arcos a la conservación del patrimonio teatral al diario ABC por su extraordinaria contribución a la memoria del teatro de España a través de su hemeroteca digital,  que supone reconstruir la historiografía de la escena española desde la fundación de este prestigioso diario en 1903 por Torcuato Luca de Tena hasta nuestros días.