José Fidel López recoge la Medalla de Oro de AMITE. La Gala Anual de la Asociación contó con la participación del grupo «La Luciérnaga» de la ONCE.
AMITE, 27/10/2013

Albacete acogió ayer la Gala Anual de la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE), en la que esta Asociación hizo entrega del XVII Premio Nacional de Teatro «Pepe Isbert» a la actriz Amparo Baró, del X Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Teatral «Gregorio Arcos» al «Corral de Comedias de Alcalá de Henares» y de la Medalla de Oro de AMITE al periodista José Fidel López. En el trascurso de la gala actuó el grupo de teatro “La Luciérnaga”, de la Fundación ONCE, galardonado con el premio Max 2013.

En el acto estuvieron presentes Tony Isbert, nieto de Pepe Isbert; Manuel Galiana, Presidente de Honor de AMITE; Javier López-Galiacho, Presidente de AMITE; o Marcial Marín, Consejero de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, quién destacó «la larga trayectoria de unos Premios que promocionan la cultura y reconocen a los que le dan la vida».

Amparo Baró, XVII Premio Pepe Isbert

Amparo Baró, gran protagonista de la noche, continúa la estela de otros actores y actrices que han convertido este premio en uno de los reconocimientos imprescindibles en la carrera de cualquier actor. Como manifestaba Amparo Baró en la rueda de prensa previa: «No suelo ir a recoger premios, alguno tengo, y no suelo ir porque me da corte, me da vergüenza. Aparte de la alegría, es estupendo que reconozcan un trabajo, pero no trabajo para competir con nada, ni para ganar premios, bueno, procuro no ir. De pronto, me llaman por la noche, estoy durmiendo, y me dicen: que te han dado el Goya, estupendo, pero estoy en la cama; que te han dado el Max, tampoco, estoy en la cama. Total, que voy a Albacete a recoger este premio Pepe Isbert porque, de entrada, son los premios de los Amigos del Teatro, y el teatro es lo que a mí me apasiona, soy una mujer de teatro y me parece más emocionante que hayan pensado en mí para este reconocimiento, que muchos premios que me han dado, por eso voy».

Sobre la situación del teatro, ha apuntado que «cuando yo estaba empezando, hace más de medio siglo, el teatro ya estaba mal y tuve la suerte de empezar con los mejores como Marsillach. Luego llegó la television y se pensó que se iba a acabar el teatro pero el teatro siguió, después llegaron las tres dimensiones y el teatro sigue y seguirá». Pese a la visión optimista de la actriz, ésta ha manifestado que «no se puede consentir» que los productos culturales tengan un 21 por ciento de IVA, ya que «la cultura es tan necesaria como respirar».

Manuel Galiana, quién hizo entrega del Premio «Pepe Isbert», ha destacado que Amparo Baró «es una de las mejores actrices de España. Es maravillosa, es una auténtica alegría que se lo hayan concedido».

Corral de Comedias de Alcalá de Henares, X Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Teatral

El «Corral de Comedias de Alcalá de Henares» recibió el X Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Teatral que lleva el nombre de Gregorio Arcos, patriarca de la cuchillería de Albacete. Este premio ha sido recogido por el director de escena, Carlos Aladro, coordinador del Corral de Comedias de Alcalá que tutela la Fundación Teatro La Abadía de Madrid, que dirige el conocido actor José Luis Gómez.

José Fidel López, Medalla de Oro de AMITE

El periodista José Fidel López recibió la Medalla de Oro de AMITE por su contribución a la difusión pública de los fines asociativos. Una distinción que también se hace extensiva a toda la profesión periodística en un momento de cierres y ajustes de plantillas en diferentes medios de comunicación.

Fundación ONCE

El cierre de la ceremonia corrió a cargo del grupo de teatro “La Luciérnaga” de la Fundación ONCE, quien celebra su 25 aniversario, y que este año ha recibido el Premio Max 2013. La obra representada, en homenaje a público y premiados, fue “Obras cortas” de Anton Chejov.

Una jornada cargada de emoción

Manuel Galiana, XVI Premio «Pepe Isbert» en el año 2012, inauguró su foto en la galería de premiados que existe en el Teatro Circo.

Durante la Gala de AMITE se estrenó, por primera vez en nuestro país, el video homenaje realizado por CEUmedia a Tony Leblanc, Presidente de Honor de la Asociación hasta su muerte.

Javier López-Galiacho, Presidente de AMITE, anunció que a partir de este año la gala pasará a ser bianual.