Será en el Teatro Circo de Albacete durante la Gala de Amigos de los Teatros de España en la que actuará el grupo «La Luciérnaga». El Corral de Comedias de Alcalá de Henares (1601) recibirá el X Premio Nacional «Gregorio Arcos» a la Recuperación del Patrimonio Teatral.
AMITE, 23/10/2013

Un año más, el singular e histórico Teatro Circo de Albacete (1887) acogerá a las 20 horas de este sábado 26, y con entrada libre previa recogida invitación, la gala anual de Amigos de los Teatros de España (AMITE), durante la cual se entregarán los premios nacionales de teatro de esta asociación nacional dedicada a la protección del patrimonio teatral.

La actriz catalana Amparo Baró, una de las grandes damas del teatro español, recogerá en persona el XVII premio nacional de teatro Pepe Isbert que distingue una trayectoria de prestigio en el mundo de la escena. Este galardón, el más importante que una asociación concede en España, presenta un impresionante palmarés al haber sido recogido por actores y actrices de la talla de José Luis López Vázquez, Tony Leblanc, Concha Velasco, Maria Isbert, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Lina Morgan, Arturo Fernández, Saza, Amparo Rivelles, Mary Carrillo, Nati Mistral, Nuria Isbert, El Brujo, Lola Herrera, Pedro Osinaga o Manuel Galiana.

Galiana, presidente de honor de AMITE y quien junto a Tony Isbert entregarán a Baró el premio, inaugurará minutos antes de comenzar la Gala, su foto en la galería de premiados que existe en el Teatro Circo.

Durante la misma, además del estreno nacional del video homenaje realizado por CEUmedia a Tony Leblanc, quien fue presidente de honor de AMITE hasta su muerte, se entregará al Corral de Comedias de Alcalá de Henares (1601) el X Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Teatral que lleva el nombre de Gregorio Arcos, patriarca de la cuchillería de Albacete y cuya firma patrocina las actividades culturales de AMITE. Este premio será recogido por el director de escena, Carlos Aladro, coordinador del Corral de Comedias de Alcalá que tutela la Fundación Teatro La Abadía de Madrid, que dirige el conocido actor José Luis Gómez.

Por su parte, el periodista José Fidel López recibirá la medalla de oro de AMITE por su contribución a la difusión pública de los fines asociativos. Con esta distinción también AMITE desea hacer en su persona un reconocimiento a toda la profesión periodística en un momento de cierres y ajustes de plantillas en diferentes medios de comunicación.

Como cierre a la Gala, la Fundación ONCE, en su 25 aniversario, presentará a su grupo de teatro, La Luciérnaga, premio Max 2013 y con actores con alguna discapacidad, interpretando en homenaje a público y premiados, «Obras cortas» de Anton Chejov.