Como Amigos del Teatro Circo de Albacete (1994-2003)

·         En 1994 se constituyó, por el albacetense Javier López-Galiacho junto al periodista Luis Parreño, la Asociación de Amigos del Teatro Circo de Albacete, y la catedrática de filosofía Llanos Lozano, logrando reunir a más de 200 asociados, y a más de 200 actores nacionales de teatro, con Tony Leblanc al frente como presidente de honor, asociándose para recuperar el Teatro Circo de Albacete, que llevaba cerrado desde 1985, como joya del patrimonio teatral español.

·         Durante esa etapa, crearon el premio nacional de teatro Pepe Isbert, cuya edición XVIII será entregada en los próximos meses, y que han recibido los más importantes actores y actrices de España (se adjunta palmarés).

·         También se creó el premio nacional a la conservación del patrimonio teatral Gregorio Arcos, que lleva el nombre del patriarca de la cuchillería de Albacete, y que distingue una trayectoria personal o institucional de apoyo a la recuperación del patrimonio arquitectónico teatral de España (se adjunta palmarés). El apoyo de Gregorio Arcos y de su familia ha sido definitivo para la celebración de este 20 aniversario.

·         Con Amigos del Teatro  Circo, se logró no sólo la finalización de las obras en 2002 por la Junta de CLM, Ayuntamiento y Fomento, sino especialmente, y es atribuible al trabajo asociativo, parar las obras y habilitar la pista de circo, lo que le hace único en España y uno de los pocos teatros circos operativos en el mundo.

·         Amigos del Teatro Circo llegó a abrir su sede enfrente del teatro, inaugurando su sede el actor Manolo Codeso y la actriz Milagros Ponte, natural de Albacete.

·         La Asociación constituyó con la Banda Municipal de Albacete el concierto ferial extraordinario en la calle de Isaac Peral de Albacete, enfrente del Teatro Circo, para estrechar la cercanía del pueblo con su Teatro Circo. Este año se celebrará el concierto extraordinario con motivo de los 20 años de AMITE.

·         Homenajes de Amigos del Teatro Circo a la trapecista Miss Mara, a Gregorio Arcos, a José Antonio Tendero, a grandes de la Revista como Quique Camoiras, Juanito Navarro, Angel Montesinos y Queta Claver.

·         Amigos del Teatro Circo reabrió el cerrado cine Capitol para reivindicar su recuperación como cine  y entregarle a Maria Isbert el III premio Pepe Isbert. El cine Capitol se convertiría más tarde en  filmoteca municipal de Albacete.

·         También la Asociación intentó salvar de la piqueta el Teatro Vidal, siglo XIX,  de la calle Ricardo Castro.

 

Como Amigos de los Teatros Históricos de España (2003-2014)

·         En 2003, Amigos del Teatro Circo, pasó a tener ámbito nacional bajo las siglas de AMIThE, Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España, que ha seguido concediendo y entregando los premios Isbert y Gregorio Arcos de teatro. Su presidencia y su masa asociativa se mantuvo al frente hasta nuestros días.  

·         ARCOS, firma cuchillera de Albacete, es su sponsor principal.

·         AMIThE solicitó al Ayuntamiento la sala Pepe Isbert en el foyer del nuevo Teatro Circo, pasándose a llamar así y albergando, gracias a la Asociación, importantes donaciones de la familia Isbert como el cuadro que le preside, la medalla de oro de CLM para Maria Isbert y otros objetos.

·         AMIThE, junto al Ayuntamiento de Albacete, ha impulsado el bautizo de dos los dos camerinos principales del Teatro Circo con el nombre de Maria Isbert y Tony Leblanc.

·         AMIThE ha inaugurado con el Ayuntamiento de Albacete la galería de honor  de premiados Pepe Isbert en el tambor del Teatro Circo, cuyos premios sigue manteniendo su entrega en Albacete y en el Teatro Circo.

·         AMIThE creó también el premio a la calidad en el teatro LUIS PARREÑO, cuyo palmarés se adjunta.

·         Asimismo junto al CEU de Madrid ha realizado un documental “El legado de Tony Leblanc”.

·         AMIThE ha apoyado el festival internacional de circo de Albacete creando un premio para artistas noveles, el cual ha pasado, en las últimas ediciones, a formar parte de los galardones especiales del Festival Internacional de Circo de Albacete.

·         AMIThE ha creado una nueva página web www.amithe.es. La firma ARCOS lo patrocina.

·         AMIThE ha establecido lazos de colaboración con el condado de AMITE  en el estado de Louisiana (USA) para dar a conocer a Albacete.

·         AMIThE ha solicitado una calle a Albacete en la ciudad de Las Palmas, cuyo Teatro Galdós fue levantado por el arquitecto hijo de Albacete, Francisco Jareño.

·         AMIThE ha creado la medalla de oro de la asociación que han recibido actores como Tony Leblanc, Quique Camoiras, Jesús Guzmán, o albacetenses como  Sanchez de la Rosa, JA Tendero, Ricardo Beléndez, la familia Arcos, Fidel López, la Banda Municipal, o el director del Museo del Teatro de Almagro, Andrés Peláez. Este año 2014 la recibirá el periodista Emilio Martinez, colaborador de LA TRIBUNA, en un concierto extraordinario de la Banda Municipal de Albacete, que se ofrecerá dentro del programa ferial este próximo sábado 13 de septiembre, en la fachada del Teatro Circo y con la actuación del tenor madrileño Miguel Ferrer.

·         AMIThE lanzó e impulsó en 2008 la creación del Museo Nacional de las Artes Circenses de Albacete, en el edificio del Banco de España de Albacete, cuyo proyecto está redactado. Habiendo encargado un estudio de viabilidad, para el Museo del Circo, a la empresa Excenia.

  • AMIThE solicitó en su día, concediéndola la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la declaración de Bien de Interés Cultural de CLM del Teatro Circo de Albacete.

·         AMIThE ha encargado a la prestigiosa arabista Maria Jesús Viguera el estudio del valor histórico de las arquerías neo árabes del Teatro Circo de Albacete. La primera conclusión es que estamos ante una de las mejores muestras del arte neonazarí en España.

·         AMIThE lanzo el ciclo de conferencias “Sociedad civil” con conferenciantes como el presidente del CEU, el director del diario ABC o el ex ministro Marcelino Oreja.

·         AMIThE solicitó a la Diputación Provincial de Albacete la Medalla de Oro de la Provincia para la Fundación Juan March, petición que finalmente concluyó con la imposición de la medalla a su director, Gomá Lanzón.

·         AMIThE ha logrado también destacadas acciones en el ámbito nacional como fue la paralización de la subasta de las butacas del histórico Teatro Lara de Madrid, el trabajo junto a Ciudadanos de Salamanca para recuperar el Teatro Bretón de esa ciudad, la declaración de BIC de los cines teatros Palacio de la Música y Bogart de Madrid.

·         Junto a la Comunidad de Madrid, ha desarrollado un trabajo de documentación sobre la historia de los teatros más singulares de Madrid.

·         AMIThE, gracias a tu trabajo por Albacete y la cultura, recogió los premios “Tribuno del año 2007” del diario La Tribuna de Albacete, premio Cultura COPE 50 años, “Albacetense distinguido en Cultura” dos ediciones por la Peña Albacete de la Casa de CLM en Madrid.

·         Su presidente, Javier López-Galiacho ha recibido por su labor al frente de AMIThE, los premios “AMA EL TEATRO” de Producciones teatrales Enrique Cornejo, Embajador de la Feria de Albacete, y en 2008 fue designado por el equipo de gobierno del PP como PREGONERO de la Feria de Albacete. En 2014 fue designado Castellano manchego del año por la Casa de Castilla La Mancha en Madrid.

·         Actualmente, AMIThE, tras 15 años de presidencia de honor por Tony Leblanc, está presidida honorariamente por el actor MANUEL GALIANA y la presidencia ejecutiva la sigue ostentando su fundador JAVIER LOPEZ-GALIACHO PERONA.

 

PREMIO NACIONAL DE TEATRO “PEPE ISBERT”

2013. José Isbert para Amparo Baró

2012. José Isbert para Manuel Galiana

2011. José Isbert para Pedro Osinaga

2010. José Isbert para Lola Herrera

2009. José Isbert para Rafael Álvarez

2008. José Isbert para Nuria Espert

2007. José Isbert para Nati Mistral

2006. José Isbert para Mary Carrillo

2005. José Isbert para José Sazatornil

2004. José Isbert para Amparo Rivelles

2003. José Isbert para Arturo Fernández

2002. José Isbert para Lina Morgan

2001. José Isbert para Julia y Emilio Gutiérrez Caba

2000. José Isbert para Maria Isbert

1999. José Isbert para Concha Velasco

1998. José Isbert para Tony Leblanc

1997. José Isbert para José Luis López Vázquez

 

PREMIO A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO TEATRAL “GREGORIO ARCOS”

2013. Gregorio Arcos  para Teatro Corral de Comedias de Alcalá

2012. Gregorio Arcos para el Teatro Circo de Albacete

2011. Gregorio Arcos Gregorio Arcos para el Ayuntamiento de Murcia y vecinos de El Algar por recuperación Teatro Circo de Murcia y El Algar (Cartagena).

2010. Gregorio Arcos para la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salmanca,

2009. Gregorio Arcos para la Fundación March

2008. Gregorio Arcos para Enrique Cornejo

2007. Gregorio Arcos para el Ayuntamiento de Madrid

2006. Gregorio Arcos para Caja Duero

2005. Gregorio Arcos para el Museo Nacional de Teatro

2004. Gregorio Arcos para el Ministerio de Fomento

 

MEMORIAL LUIS PARREÑO

2006. Luis Parreño para Maria Jesús Valdés

2005. Luis Parreño para Luis Merlo

2004. Luis Parreño para Manuel Galiana

 

MEDALLA DE ORO DE AMITE.

2014. Medalle de Oro para Emilio Martínez.

2013. Medalla de Oro para José Fidel López

2012. Medalla de Oro para Jesús Guzmán

2012. Medalla de Oro para la firma cuchillera Arcos

2011. Medalla de Oro para Fofito

2011. Medalla de Oro para Ricardo Beléndez

2009. Medalla de Oro para Tony Leblanc

2009. Medalla de Oro a título póstumo para Pedro Sarrión

2009. Medalla de Oro para Banda Municipal Albacete

2009. Medalla de Oro para José Sánchez de la Rosa

2009. Medalla de Oro para Tony Isbert

2008. Medalla de Oro para Andrés Peláez

2007. Medalla de Oro para Dimas Cuevas

2007. Medalla de Oro para José Antonio Tendero

2007. Medalla de Oro para Quique Camoiras