AMITE, 10/6/2013

El Museo del Circo tendría, una vez abiertas sus puertas, unos 45.000 visitantes y generaría un volumen de negocio de unos tres millones de euros, cifra que contribuiría a mantener un centenar de empleos.

Al menos estos son los cálculos que ha realizado la empresa Excenia, en base a los datos obtenidos del Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Educación y Cultura, en un informe realizado por encargo de esta Asociación de Amigos de los Teatros de España  (AMITE).

Esta empresa, dirigida por el arquitecto Alejandro Conty, especialista en recuperación de ruinas contemporáneas como espacios escénicos y creativos ha analizado las oportunidades que para Albacete supondría la rehabilitación del viejo Banco de España como Museo Nacional del Circo. Un proyecto anunciado en 2008 por el Ministerio de Cultura y que hoy, pese a estar contemplado en los Presupuestos Generales del Estado, parece estar más que congelado.

En el estudio de Excenia se recoge la tradición circense de la ciudad de Albacete, que se materializó en 1887 con la construcción del Teatro Circo y se habla de que la ubicación en la ciudad del Museo Nacional de las Artes Circenses supondría «otro gran salto hacia la modernidad, como lo supuso en 1887» el hoy recuperado Teatro Circo.

Informe sobre el Museo Nacional de las Artes Circenses y centro de nuevas tendencias escénicas y de producción circenses, elaborado por Excenia para AMITE.