AMITE, 14/2/2013

Desde la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE), tan vinculada al Teatro Circo de Albacete, queremos manifestar el acierto y la justicia que la Junta de Castilla La Mancha se haya iniciado el trámite de declaración de bien de interés histórico de la región de este escenario. Hecho que avalará la petición desde AMITE, con motivo de su 125 aniversario,  de declararlo momumento nacional de España, dado sus valores arquitectónicos e históricos incontestables. Estamos ante el único edificio en España del siglo XIX que mantiene la doble capacidad para teatro y circo. Hay otros contemporáneos en Murcia, Orihuela, El Algar y en la isla de La Palma, pero todos ellos han perdido esa ambivalencia.

Además el de Albacete reune caracteristicas que lo hace único entre los no más de 10 teatro circos que existen en el mundo (Lisboa, Oporto, París, Estocolmo, San Petesburgo, Oslo, etc.), como es su estructura original en hierro sujetada por arcos decorados con motivos neoárabes y capiteles en estilo granadino nazarí, en los que se repiten leyendas del Corán. Esta unión entre lo occidental y lo oriental, hacen del Teatro Circo un edificio singular por el que se ha interesado la propia UNESCO.

Desde AMITE solo cabe esperar que concluya felizmente esta declaración regional y que el Gobierno de la Nación también se sume. Quizá sea el primer paso para solicitar su declaración de patrimonio de la Humanidad.