AMITE, 18/7/2013

La Asocación de Amigos de los Teatros de España se congratula de la declaración, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla La Mancha, como bien de interés cultural del histórico Teatro Circo de Albacete, joya del patrimonio mundial de la arquitectura teatral circense.

El Teatro Circo, inaugurado en 1887, es un magnífico ejemplo de arquitectura de esta tipología, de la que quedan no más de diez teatros en todo el mundo. Y es el único de España que conserva la doble capacidad escénica para teatro y circo, pues el Teatro Circo de Albacete acoge su Festival internacional circense.

Además el Teatro Circo presenta un añadido que le ha hecho ser merecedor de atención por la UNESCO, como son los arcos que sujetan su estructura en hierro, con paneles neoárabes soportados por capiteles de estilo nazarí, donde se va repitiendo en árabe una leyenda que dice: «Alá es grande porque es amor». Este detalle de su interior, convierte al Teatro Circo de Albacete en un ejemplo mundial de entendimiento y encuentro entre civilizaciones.

AMITE desea, como ya solictó en su día, que el Ministerio de Educación y Cultura promueva su declaración como monumento nacional de España, y más adelante la declaración como patrimonio de la humanidad. Asimismo espera que esta declaración anime a impulsar el futuro Museo Nacional de las Artes Circenses, a ubicar en el viejo edificio del Banco de España, cuya trasera está en frente del Teatro Circo de Albacete.