Amigos del Teatro Circo: así se salvo un teatro por el pueblo

Amigos del Teatro Circo: así se salvo un teatro por el pueblo

Fuente: https://www.lacerca.com/noticias/albacete/asociacion-amigos-teatro-circo-13208-1.html

Javier López Galiacho, presidente de la Asociación Amigos del Teatro Circo de Albacete, ofrecía una rueda de prensa a los medios de comunicación albacetenses en la que hacía balance histórico de lo que ha sido la actividad llevada a cabo por la asociación que preside.

Bajo el título “Ocho años de trabajo asociativo desinteresado: El Teatro-Circo ya es del pueblo de Albacete. La sociedad civil toma la iniciativa”, la Asociación Cultural Amigos del Teatro-Circo presentaba una obra publicada en tres tomos, en los que se narra la lucha de esta asociación por recuperar el que sin duda es espacio cultural más emblemático de la ciudad. Esta edición se ha entregado a la Casa Real y se entregará al Museo Nacional de Teatro de Almagro, al Instituto de Estudios Albacetenses, así como al Archivo Histórico Provincial de Albacete.

Haciendo referencia a la polémica suscitada la semana pasada, en la que el máximo responsable del Ayuntamiento de Albacete, aseguraba que “la Asociación Amigos del Teatro Circo quería patrimonializar un espacio cultural que es de todo el pueblo de Albacete”, el presidente de dicha Asociación, Javier López Galiacho, consideraba que “es el momento de presentar a la ciudad de Albacete lo que han sido los ocho años de trabajo por la recuperación del Teatro-Circo”.

El Teatro Circo se ha hecho gracias a la contribución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Ministerio de Fomento, al Ayuntamiento, y el presidente de la Asociación de Amigos del Teatro Circo ha subrayado que el Teatro-Circo de Albacete es uno de los cuatro o cinco de estas características que hay en el mundo. “El mayor logro de estos ocho años de trabajo es haber hecho posible, con las instituciones públicas, la reinauguración de un teatro internacional”, afirmaba López Galiacho, que ha asegurado que la reapertura de este espacio cultural es un triunfo de la sociedad civil, que ha demostrado que no somos ciudadanos dirigidos, sino ciudadanos dirigentes”.

Nacimiento de la Asociación Amigos del Teatro-Circo

En el año 1994 tres amigos fundan la Asociación Amigos del Teatro-Circo: Javier López Galiacho, Luis Parreño y Llanos Lozano, a los que posteriormente se sumarían muchos albaceteños más hasta llegar a los 212 miembros que a día de hoy convierten a esta asociación en una de las más numerosas de la ciudad. El germen de la Asociación nace en 1987 –prácticamente un año después del cierre del Teatro-Circo- con la firma de 117 albacetenses que reclamaban al entonces presidente de la Diputación Provincial, Juan Francisco Fernández, la compra del espacio cultural a las instituciones públicas tras la ruina que estaba acabando con el Teatro-Circo.

“Nace con una decidida vocación de convertirse en un órgano social de presión ante las instituciones políticas para recuperar el Teatro-Circo de Albacete”, explica Javier López Galiacho, que presentaba la edición de tres libros en los que se redacta el trabajo de la Asociación desde su nacimiento. Posteriormente la Asociación denunció lo que su presiente ha denominado de “vergonzoso proceso de adjudicación de las obras del Teatro-Circo, que duró desde 1994 a 1999, precisamente con el inicio del mandato del actual alcalde, Manuel Pérez Castell”.

Una lucha constante por salvar el Teatro-Circo

A partir de esos orígenes, la Asociación ha estado presente en todo el proceso de recuperación del teatro, denunciando el expolio que hubo en su interior; luchando por recuperar el patrimonio que quedaba dentro del teatro y vigilando que el proceso de adjudicación de las obras fuera “limpio”. Haciendo balance a través de esa memoria histórica de la Asociación, López Galiacho, ha reconocido que “hemos recibido elogios y críticas, y, como cualquier asociación hemos cometido errores, pero además de denunciar y criticar, hemos aportado iniciativas, como la recogida de más de 1.500 firmas que después se entregarían al entonces Ministro de Fomento, Arias Salgado, para que las tuviera en cuenta”.

Por otra parte Javier López Galiacho recordaba iniciativas promovidas por la Asociación para salvar el Teatro-Circo, tales como la creación del Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, que es uno de los premios más importantes otorgados por una entidad privada y que han recibido entre otros Tony Leblanc, Concha Velasco, Lina Morgan, etc. que han recogido su galardón en Albacete, apoyando diversos espacios escénicos de la ciudad, como el Cine Capitol o el Teatro de La Paz.

Últimas Noticias

Ver Todas