LAS PROVINCIAS

Fallece a los 43 años el tenor José Ferrero

Aunque nacido en Albacete estuvo muy ligado vital y profesionalmente a Valencia, donde estudió con Ana Luisa ChovaCÉSAR RUS |  VALENCIA.

El pasado viernes por la tarde fallecía en su casa de Chinchilla de Montearagón el tenor José Ferrero a los 43 años de edad víctima de un ataque cardíaco masivo. Sus hermanos lo encontraron sentado al piano ya sin vida. Había fallecido mientras ensayaba el estreno absoluto de la obra «Noches blancas» de Carles Fontcuberta que iba a interpretar en el Palau de les Arts el 1 de abril. No tenía ningún antecedente médico que hiciese presagiar lo ocurrido.

 

Aunque nacido en Albacete, estuvo muy ligado vital y profesionalmente a Valencia. Estudió con Ana Luisa Chova en el Conservatorio Superior de Música y en nuestra ciudad cantó alguno de sus primeros papeles como «Los cuentos de Hoffmann» de Offenbach en el Palau de la Música en 1998.

Su última actuación en el Palau de la Música fue en marzo pasado interpretando Parsifal junto a la Orquesta de Valencia y Yaron Traub. Era uno de los tenores destacados de la nueva generación española por la intensa, seria y sólida carrera que estaba llevando.

 

En sus primeros años llevó adelante una importante carrera como tenor lírico especialmente en España, Alemania, Francia y Reino Unido.

En los últimos años la voz había evolucionado hacia la de tenor spinto o incluso dramático, lo que le permitió afrontar importantes papeles como el de Mario Cavaradossi en ‘Tosca’ con el que consiguió notables éxitos. Pero, sin duda, es con Wagner con el que estaba dando un importante paso cualitativo en su carrera interpretando Siegmund en Sevilla (en la producción de la Fura para les Arts) y Parsifal en Valencia.

Premio Campoamor

Por su interpretación como Siegmund se le otorgó el Premio Teatro Campoamor al mejor cantante revelación. Además, llevaba adelante una intensa agenda junto a la Capilla Antigua de Chinchilla y había completado varios proyectos discográficos que verán la luz en los próximos meses, como un disco con canciones de Rodrigo junto a Marcos Socias para Naxos. Artista inquieto e incansable, dedicó buena parte de su trabajo a recuperar obras olvidadas o a promover música contemporánea.

La noticia ha causado una auténtica conmoción en el mundo de la ópera en España. Muchos de sus compañeros no han tardado en hacerse eco de la muerte de su colega a través de las redes sociales como la mezzo y premio Nacional de Música, Maria José Montiel, el tenor tinerfeño Celso Albelo o el también tenor José Manuel Zapata quien recordaba que gracias a él vino a estudiar a Valencia.

 

https://www.youtube.com/watch?v=jSaOh9fwIUc