Hoy Tony Leblanc hubiera cumplido 91 años. Este 7 de mayo, como aquel de 1922, cuando a la hora que el toro de Veragüa, Pocapena, mataba al diestro Manolo Granero en la vieja plaza de Madrid, Ignacio Fernández Sánchez nacía en la sala de tapices del Museo del Prado. Y es que estaba claro que nacía un hombre singular.
Como lo fue Tony Leblanc, el mejor entre los mejores, pues hizo de todo y además lo hizo muy bien. Actor de cine, teatro, revista, cantante, bailarín, showman televisivo, futbolista, y torero de la vida, padre entregado a sus numerosos hijos, marido enamorado de su mujer, qué gran mujer Isabel, y hermano de sus amigos.
Tuve la suerte de ser su uno de sus «hermanos», desde que en Albacete le entregamos el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert. Nos ayudó a liderar los Amigos del Teatro Circo y luego Amigos de los Teatros de España. Fueron muchos momentos, deliciosos, lo que compartimos con Tony Leblanc, grande entre los grandes. Su trabajo por Albacete y su Teatro Circo esperemos sea reconocido con su nombre a uno de los camerinos de este gran teatro al que tanto ayudó. Estoy seguro que la sensibilidad de la alcaldesa de esa querida capital de La Mancha lo hará posible.
El pasado año, cuando cumplía 90 años, le llevamos desde Amite un ramo de flores. Se lo dió a su mujer, que se recuperaba de un contratiempo serio de salud. Solo estaba pendiente de ella. Le llevamos un articulo nuestro en ABC y quiso agradecerlo también al director de ABC, Bieito Rubido. Con su hijo Julio ensayó el nombre gallego del director, que no terminaba de salirle. Fueron más de 10 minutos intentando, «veto, belio, betio, bitio», hasta que le salió perfecto, como cuentas de Rosario, eso «Bieito». Imaginamos la cantidad de horas, de esfuerzo, repasando, memorizando, los guiones de sus películas, obras , revistas. El viejo actor con el método de siempre, ese que no falla, el trabajo y el mérito. Ese fue nuestro ultimo recuerdo. Familia y trabajo, la receta de la vida.
Te echamos de menos maestro. Te extrañamos, que dicen los hispanos. Tony fuiste una de esas personas, pocas, que dejan huella. Te dimos las flores en vida y ahora que eres recuerdo te enviamos rosas en forma de palabras que van al Cielo. Dijo el poeta, nadie muere mientras que se le recuerda. Y Tony sigue muy vivo, pero que muy vivo.
Javier López-Galiacho. Presidente de AMITE.