Hoy visita «La Clá», Ricardo Beléndez, director del Teatro Circo de Albacete y gerente del consorcio Cultural Albacete.
Es medalla de oro de AMIThE y socio. Un profesional de la gestión cultural y un apasionado de la cultura en general,
que se somete amablemente a nuestras preguntas:
AMIThE:Buenos días Ricardo, ¿Qué siente cuando abre cada mañana el Teatro Circo de Albacete?
Ricardo Beléndez:Que entró en un «templo de la Cultura» y que tengo una gran suerte trabajar en este lugar ya que estoy donde mucha gente disfruta de nuestro trabajo
A:¿Cómo cree que debe mejorarse en su gestión o programación?
RB:en mi gestión creo que debería mejorarse la implicación de las empresas en el patrocinio y mecenazgo. En la programación que sea más atractiva para los jóvenes, futuro del teatro, ya que sin ellos esto se aboca al fin.
A:Si le dieran un millón de euros para el Teatro Circo, ¿en que lo invertiría?
RB:En cambiar el sistema de instalación de la pista del circo que sea mucho más rápida y en consecuencia poder usarla más a menudo y colocar un sistema en el techo que permita colocar elementos aéreos para el circo más complejos
A:¿Qué piensa del Festival del Circo?
RB:Que es una joya, que no está suficientemente valorado, especialmente por algunas administraciones, y que vive porque el público y la Diputación provincial lo mantienen. Este festival en cualquier capital de España tendría mucho más apoyo y mucho más patrocinio de empresas, que en nuestro caso es nulo.
Que debe vivir mucho tiempo pues se celebra en el único Teatro Circo de España, el más antiguo del mundo. ¿se imagina alguien que en Mérida no hubiese teatro Clásico? ¿que en Almagro no se hiciese festival en el Corral de Comedias? ¿que en el Teatro Real no hubiese ópera? Pues en Albacete, como otras cosas, el festival corre peligro de desaparecer.
A:¿Qué considera que aporta Amithe al Teatro Circo y a los teatros en general?
RB:Amithe, heredera de la asociación de amigos del Teatro Circo, aportó «SALVACIÓN», al igual que hace esfuerzo para que no se pierdan los lugares dónde viven las artes escénicas. En consecuencia, es una defensora del arte, de los creadores, de los intérpretes, de la Cultura.
Ahora debe mantener el esfuerzo de protección de su «criatura» el Teatro Circo porque corre peligro. Hay que conservarlo con salud y con buena vida
A: ¿Y de sus premios?
RB:Sus premios no son ni más ni menos que consecuencia de la intención de la creación de AMIThE… reconocimiento y gratitud a los que entregan su vida al teatro como artistas o como salvadores o conservadores de ese patrimonio cultural.
Pero para Albacete también significan que nuestra ciudad tenga una presencia en lugares de reconocimiento de acciones importantes, de proyección y de sensibilidad hacía el Teatro. Pero tengo una duda ¿eso lo apoyan suficientemente los que tienen que tener como objetivo lo que Amithe se esfuerza por hacer?
A: ¿Cuál es el Teatro más bello que ha visto en España (sin contar el Circo de Albacete) y en el mundo?
RB:En España hay verdaderas joyas y podría decir muchos teatros, pero diré que el Rojas de Toledo por el sistema, todavía conservado, para modificar el patio de butacas. Pero podría decir muchos y cada uno por una cualidad diferente. En el mundo también diría varios pero diré el Teatro de la Ópera de París-
A:Si tuviera que elegir una compañía de teatro con dos actores o actrices fallecidos y dos actores o actrices fallecidos ¿a quién eligiría?
RB:En el primer caso me hubiese gustado ver la compañía de Margarita Sirgu, fue algo excepcional en su época y trabajó en el Teatro Circo en los años 20 del siglo pasado.
Ahora las compañías no tienen actores y actrices de forma permanente, ya que cambian mucho según la producción no como antiguamente que eran una «plantilla» y lo que tenían era un variado repertorio y hay muy buenos actores y muy buenas actrices. la última obra que me impresiono fue el monólogo de Doña Concha Velasco interpretando la Reina Juana (Juana la Loca)
A:¿Cuál es el momento más intenso que ha vivido como gestor del Teatro Circo pero también otro como aficionado al teatro?
RB:Como director del Teatro Circo el día que se tuvo que preparar el teatro para la Capilla ardiente de María Isbert.
Como aficionado cuando tuve la oportunidad de estar en el ensayo general sentado junto a Antonio Gala de una obra que estreno en el Carlos III, cine que fue adaptado para poder hacer teatro porque en Albacete entonces no había teatro alguno. La obra fue el HOTELITO, se estrenó el 6 de diciembre de 1985, día de la Constitución y la obra abordaba el tema de las autonomías. Esa tarde junto a él no lo olvidaré nuca, ni tampoco como dirigía Gustavo Pérez Puig.
A:Cuando uno no esté en esta vida, seguramente por internet se podrá leer esta entrevista, y ahora le preguntamos quien fue Ricardo Beléndez y que testigo le gustaría dejar a las generaciones siguientes
RB:Que he amado mi trabajo siempre relacionado con la cultura, que fui honrado y con espíritu de servidor público, que me esforcé para que las personas de todas las clases sociales viesen que la cultura es importante para desarrollarnos como personas y diferenciarnos de otros seres vivos y que el Teatro Circo se merece cualquier esfuerzo.