Brillante, sorprendente, puesta de largo de los premios Talía que organiza la Academia de las Artes Escénicas de España.
Felicidades a la presidenta Cayetana Guillen Cuervo por la organización , por la agilidad y por el interés que supo captar hasta el final en un Teatro Español abarrotado y con las cámaras de TVE en una realización, por otra parte,mejorable.
Los premios consagraron a dos titanes del teatro español, uno Mayorga que se ha convertido en un año de luces (premio princesa de Asturias, dirección del Teatro Abadía y premios y más premios) en el gran totem de la escena española; y el otro, un Banderas reciclado en el teatro musical que ha conquistado Madrid con su compañía del Soho malagueño.
La gala tuvo agilidad. Los premios mas o menos previsibles. Nos hubiera gustado que premiaran a Hipólito, pero le quedan los Max, por su Oceanía. Poca política en los discursos, salvo la presencia del ministro Iceta, al que le han puesto en cultura como podía estar en agricultura, el alcalde de Madrid y una concejala de cultura «verso suelto» como Andrea Levy al que las cámaras la pillaron mirando el móvil descortesmente cuando la presidenta la estaba agradeciendo la presencia.
Los momentos álgidos fueron el discurso de Cayetana y el beso a su madre, la gran Genma Cuervo, el recital de poesia lorquiana por Hipólito y una gran Marta Poveda, las palabras de Blanca Portillo en su elogio del silencio, el agradecimiento de Carmelo Gómez, la ironía con el premio vuelta a la vida de Resines y un extraordinario montaje del Ballet de Antonio Najarro.
Buen acompañamiento de la orquesta en el escenario que hizo ligera la gala.
Nos sobran los premios pagados por las empresas, aunque es entendible hacer caja con los patrocinadores. El premio a Resines es un invento pagado por el presidente cántabro Revilla.
En definitiva, un 8 de nota final para los premios Talía que de momento han ganado por goleada en su partido de debú a los tradicionales , soporíferos y politizados premios Max escénicos de la SGAE.
Cayetana, felicidades. Animo , ésta es la línea a seguir.
Línea AMIThE