El presidente de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España, el albacetense Javier López-Galiacho, recibe este miércoles 9 de noviembre de 2022, el título de Albacetense Distinguido en una acto que el Ayuntamiento de Albacete ha convocado para ese día y a las 7 de la tarde en el Salón de Plenos de la ciudad.
Nacido en Albacete, es jurista, profesor universitario, investigador y escritor. Perteneciente a una arraigada familia de médicos albaceteños, tras licenciarse en Derecho por la Universidad CEU San Pablo, obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular de Derecho Civil en la Universidad Rey Juan Carlos, ejerce como profesor del Instituto de Empresa. Además, es especialista en responsabilidad corporativa y buen gobierno, además de conferenciante.
También ha dirigido el Colegio Mayor San Pablo de Madrid y ha sido el secretario general y jefe de la división de Derecho de la Fundación Cisneros de la Universidad Complutense de Madrid; fue director del máster oficial de acceso a la abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, de la que fue patrono. Gran aficionado a la tauromaquia, preside el Círculo Taurino Universitario Mazzantini.
Aunque reside en Madrid, mantiene una estrecha vinculación con la ciudad de Albacete, donde fundó en 1994 la Asociación de Amigos del Teatro Circo, con la que se puso al frente de una demanda ciudadana: la recuperación del viejo coliseo de la calle Isaac Peral. Con el tiempo, ese colectivo pasó a denominarse Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe), que mantiene la concesión anual del prestigioso Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert. Es uno de los grandes embajadores de Albacete.