AMIGOS DE LOS TEATROS HISTÓRICOS DE ESPAÑA desde 1994
Menu

Un teatro es una ventana abierta a la historia

Un teatro es una ventana abierta a la historia

AMIThE: quiénes somos y qué hacemos

En 1994 se constituyó, por JLG junto al periodista Luis Parreño, la Asociación de Amigos del Teatro Circo de Albacete, logrando reunir a más de 200 asociados, y a más de 200 actores nacionales de teatro, con Tony Leblanc al frente como presidente de honor, asociándose para recuperar el Teatro Circo, que llevaba cerrado desde 1985, como joya del patrimonio teatral español

 

Durante esa etapa, creó el premio nacional de teatro Pepe Isbert, cuya edición XX será entregada en los próximos meses, y que han recibido los más importantes actores y actrices de España.

 

También creó el premio nacional a la conservación del patrimonio teatral Gregorio Arcos, que lleva el nombre del patriarca de la cuchillería de Albacete, y que distingue una trayectoria personal o institucional de apoyo a la recuperación del patrimonio arquitectónico teatral de España. Alcanza ya las XIV ediciones. 

 

Bajo su presidencia de Amigos del Teatro  Circo, se logró no sólo la finalización de las obras en 2002, sino especialmente, y es atribuible al trabajo asociativo, parar las obras y habilitar la pista de circo, lo que le hace único en España y uno de los pocos teatros circos operativos en el mundo.

 

Amigos del Teatro Circo llegó a abrir su sede enfrente del teatro, inaugurando su sede el actor Manolo Codeso y la actriz Milagros Ponte, natural de Albacete.

 

La Asociación creó con la Banda Municipal de Albacete el concierto ferial extraordinario en la calle de Isaac Peral de Albacete, enfrente del Teatro Circo. Este septiembre cumplirá 20 años

 

Homenajes de Amigos del Teatro Circo a la trapecista Miss Mara, a Gregorio Arcos, a José Antonio Tendero, a grandes de la Revista como Quique Camoiras, Juanito Navarro, Angel Montesinos y Queta Claver.

 

Amigos del Teatro Circo reabrió el cerrado cine Capìtol para reivindicar su recuperación como cine  y entregarle a Maria Isbert el III premio Pepe Isbert. El cine Capitol se convertiría en filmoteca municipal de Albacete.

 

También la Asociación intentó salvar de la piqueta el Teatro Vidal, siglo XIX,  de la calle Ricardo Castro.

 

En 2003, Amigos del Teatro Circo, pasó a tener ámbito nacional para las siglas de AMIThE, asociación nacional de amigos de los teatros históricos de España, que ha seguido concediendo y entregando los premios Isbert y Gregorio Arcos de teatro. López-Galiacho siguió al fente y el presidente de honor es el actor Manuel Galiana. 

 

ARCOS, firma cuchillera de Albacete, es su esponsor principal.

 

AMIThE solicitó al Ayuntamiento la sala Pepe Isbert en el foyer del nuevo Teatro Circo, pasándose a llamar así y albergando, gracias la Asociación, importantes donaciones de la familia Isbert como el cuadro que le preside, la medalla de oro de CLM para Maria Isbert y otros objetos.

 

AMIThE, junto al Ayuntamiento de Albacete, ha impulsado el bautizo de dos los dos camerinos principales del Teatro Circo con el nombre de Maria Isbert y Tony Leblanc.

 

AMIThE ha inaugurado con el Ayuntamiento de Albacete la galería de honor  de premiados Pepe Isbert en el tambor del Teatro Circo.

 

Asimismo junto al CEU de Madrid ha realizado un documental “El legado de Tony Leblanc”, presentado gracias a Emilio Martinez en la Peña de Albacete en la Casa de CLM en Madrid.

 

AMIThE ha apoyado el festival internacional de circo de Albacete creando un premio para artistas noveles.

 

AMIThE sigue celebrando el concierto extraordinario de feria junto a la Banda.

 

AMIThE ha creado una página web www.amithe.es  donde el Teatro Circo preside la página principal y la firma ARCOS lo patrocina.

 

AMIThE ha establecido lazos de colaboración con el condado de AMITE  en el estado de Louisiana (USA) para dar a conocer a Albacete.

 

AMIThE ha solicitado una calle a Albacete en la ciudad de Las Palmas, cuyo Teatro Galdós fue levantado por el arquitecto hijo de Albacete, Francisco Jareño.

 

AMIThE ha creado la medalla de oro de la asociación que han recibido actores como Tony Leblanc. Camoiras, Jesus Guzmán, Galiana, Gutiérrez Caba, Blanch,  o albacetenses como Pedro Sarrión,  Sanchez de la Rosa, JA Tendero, Ricardo Beléndez, la familia ARCOS, Fidel López, Emilio Martínez, o la Banda Municipal.

 

AMIThE lanzó e impulsó en 2008 la creación del Museo Nacional de las Artes Circenses de Albacete, en el edificio del Banco de España de Albacete, cuyo proyecto está redactado.

 

AMIThE solicitó en su día, concediéndola la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la declaración de Bien de interés cultural del Teatro Circo.

 

AMIThE ha encargado a la arabista Maria Jesus Viguera el estudio del valor histórico de las arquerías neo árabes del Teatro Circo de Albacete.

 

AMIThE ha concluido un estudio de investigación sobre el Teatro Circo de Albacete como patrimonio mundial de la Humanidad y con el titular que el de Albacete es el más antiguo y singular del mundo.

 

 

 

volver arriba
aaron
excenia

Entrar or Registrarse